Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

Eln y el frente décimo de las disidencias de las Farc activan las alarmas en Arauca por sus enfrentamientos

Entre las disidencias de las Farc y el Eln, protagonizaron un fuerte enfrentamiento que activo la alerta roja en Arauca.

Actualización
“se cometieron varios asesinatos y todo señala que fue por el “control de las economías ilícitas”, Alejandro Navas Ramos, gobernador (e) de Arauca. Foto: Shutterstock
“se cometieron varios asesinatos y todo señala que fue por el “control de las economías ilícitas”, Alejandro Navas Ramos, gobernador (e) de Arauca. Foto: Shutterstock

Entre las disidencias de las Farc y el Eln, protagonizaron un fuerte enfrentamiento que activo la alerta roja en Arauca.

Arauca se encuentra en alerta máxima por el motivo de diferentes enfrentamientos protagonizados por la guerrilla del Eln y las disidencias de las Farc, en tres municipios del departamento. Tame, Fortul y Saravena son los lugares donde se han enfrentado grupos ilegales, que se pelean por el control de las rutas del narcotráfico y el territorio en la región.

Etelivar Torres Vargas, alcalde del municipio de Arauquita, declaró ante Noticias Caracol, que tiene reporte de al menos 17 muertos en los combates.

El Noticiero habló de 30 retenidos y la posibilidad de que haya 2.000 desplazados en la región comprendida por las poblaciones de Saravena, Tame, Fortul y Arauquita.

Según comunicó el Ejército, para hacerle frente a esta situación pondrán en marcha un dispositivo especial de seguridad que se trasladará hasta la zona para ayudar dar inicio a las investigaciones correspondientes.

“Rechazamos rotundamente estos hechos violentos entre estos grupos criminales, responsables de las afectaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario en esta zona del país y que afecta a la población civil”, dice en el comunicado del Ejército.

Por esta situación la ONU hizo un llamado al respeto por el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos de la población civil y le pidió al gobierno “activar los planes de contingencia necesarios y medidas que permitan cumplir las recomendaciones de las alertas tempranas de la Defensoría”.

Por su parte, la Diócesis de Arauca hizo un fuerte llamado para que se respete la vida y "se deje a la población civil por fuera de las confrontaciones y hostilidades, aplicándose en todo el derecho internacional humanitario".

Hacia las 10:00 a.m. de este lunes se realizó un consejo de seguridad departamental para tomar medidas sobre este caso. El Ejército añadió que las operaciones militares continuarán de manera sostenida y contundente “de la mano con las demás autoridades desplegadas en el departamento de Arauca, con el principal objetivo de proteger a la población civil, los directamente afectados por el accionar violento de estos grupos al margen de la ley”.