Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Enfrentamientos entre el ESMAD y los estudiantes de la Universidad Nacional

Desde aproximadamente las 4 de la tarde, el ESMAD se presentó en la Universidad Nacional.

Actualización
Se presentan afectaciones de orden público en la U. Nacional. Foto: Twitter
Se presentan afectaciones de orden público en la U. Nacional. Foto: Twitter

Desde aproximadamente las 4 de la tarde, el ESMAD se presentó en la Universidad Nacional.

El panorama pintaba tranquilo para los estudiantes que se encontraban en medio de la manifestación a los alrededores de la Universidad Nacional desde esta mañana a las 11 y hasta, aproximadamente las 4 de la tarde todo marchó bajo normalidad, hasta que el Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, hizo presencia en el lugar.

Desde ese momento, la situación se tornó tensa, pues el ESMAD procedió a correr a los manifestantes que se encontraban sobre la NQS con calle 45 y la calle 26, sin embargo, no se presentaron disturbios y ambas partes se mostraron pacíficas, pero desde alrededor de las 5 de la tarde, este panorama se desdibujo y comenzaron los enfrentamientos entre el ESMAD y los estudiantes que se albergaron dentro de las instalaciones de la universidad.

??ATENCIÓN | Se presentan...

Ver tweet completo

¿Cómo se torna la situación a esta hora?

Siendo las 5:30 de la tarde, la marcha se desordena y las personas que transitaban el lugar en sus automóviles, motos y a pie, comenzaron a aglomerarse en el puente tanto peatonal como vehicular.

Para ese momento, un miembro de la Policía intentó despejar el lugar, pidiendo a los transeúntes que siguieran hacia sus destinos e, incluso, denunció en vivo el periodista que se encargaba del cubrimiento del lugar de CityTV que les había pedido detener la grabación.

#Video Se registran enfre...

Ver tweet completo
@AleKolomonosov

La cerveza del día va par...

Ver tweet completo

Posterior a esta tensión, el Escuadrón Móvil se tomó el puente peatonal y comenzó a lanzar bombas aturdidoras a las personas que se habían bajado del puente y se añadieron a la marcha, esto con el fin de despejar la NQS con calle 45 hacia el norte.

En este momento hay contraflujo de carros y se presentan trancones en ambos sentidos sobre la carrera 30.