Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Entre la rumba y el derrumbe, así se mueve Colombia en el último puente festivo del año

Entre la rumba y el derrumbe, así se mueve Colombia en el último puente festivo del año. La reactivación económica y el invierno inclemente en casi todo el país son los protagonistas de estos tres días de descanso.
 

Una avalancha se registró en un resguardo indígena del Cauca, situación que se presenta en buena parte del país. Foto: Twitter @CMILANOTICIA
Una avalancha se registró en un resguardo indígena del Cauca, situación que se presenta en buena parte del país. Foto: Twitter @CMILANOTICIA

Entre la rumba y el derrumbe, así se mueve Colombia en el último puente festivo del año. La reactivación económica y el invierno inclemente en casi todo el país son los protagonistas de estos tres días de descanso.
 

La reactivación económica no se detiene y para el Gobierno Nacional es prioridad lograr que las actividades productivas y sociales mantengan números y frecuencia similar a los días previos a la declaración de la pandemia, por tal razón la vacunación contra la COVID-19 avanza de manera acelerada porque la meta estatal es la de inmunizar la mayor cantidad de personas a fin de año.

Se dispone de un alto número de biológicos, el Ministerio de Salud y Protección Social anuncia que cerca de 20 millones de vacunas están disponibles para que los colombianos se acerquen a los puntos de vacunación y reciban las dosis que permitirán volver a realizar actividades suspendidas por meses debido a la emergencia económica.

En este último puente festivo del año, los colombianos se han movilizado de manera masiva en aeropuertos y carreteras con destino a diferentes lugares del país, en ellos se aprestan para disfrutar de la rumba y actividades turísticas y recreativas, sectores de la economía que trabajan para alcanzar la recuperación, luego de meses con números rojos.

Mientras unos andan de rumba, el país anda en derrumbe debido a que el invierno continúa azotando al país causando deslizamientos, derrumbes y taponamientos de vías, pero tristemente también produce muertes y damnificados en todos los departamentos.

En las últimas horas se han presentado emergencias por derrumbes en diferentes lugares del país, en el departamento de Nariño en límites entre este departamento y el de Putumayo los derrumbes han ocasionado desplome de parte de la calzada de la carretera.

En el departamento de Cauca, en el municipio de Totoró se presentó una avalancha en el resguardo indígena de Polindara que dejó hasta el momento una persona fallecida y varios animales y cultivos perdidos por cuenta de las grandes cantidades de agua de los últimos días.

La capital del departamento, Popayán, también ha sufrido fuertes lluvias y los municipios de Guapi y López de Micay, junto con otros del litoral se han visto afectados por inundaciones.

En el departamento de Santander se han presentado grandes afectaciones desde el mes de septiembre ocasionando derrumbes en las carreteras de las provincias comunera, García Rovira y también en el municipio de San Vicente del Chucurí.

Centenares de personas que habitan las partes altas de la localidad de Ciudad Bolívar han tenido que ser evacuadas ante el peligro que representan los deslizamientos de tierra y el ablandamiento de la misma ocasionado por los fuertes aguaceros.

Las autoridades del clima en Colombia han anunciado que las lluvias se pueden recrudecer durante el puente festivo y que en los próximos meses pueden mantenerse con fuerza generando la alerta entre los organismos de socorro y las mismas autoridades.