Por: Redacción Actualidad, con información de • Colombia.com

Sube a 17 el número de fallecidos en el derrumbe por lluvias en Nariño

El número de personas fallecidas por un deslizamiento de tierra causado por las intensas lluvias que azotan a Nariño, ascendió a 17, según fuentes oficiales.

Derrumbe en Mallama deja 17 muertos. Foto: Twitter @DefensaCivilCo
Derrumbe en Mallama deja 17 muertos. Foto: Twitter @DefensaCivilCo

El número de personas fallecidas por un deslizamiento de tierra causado por las intensas lluvias que azotan a Nariño, ascendió a 17, según fuentes oficiales.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) aseguró que de acuerdo con el más reciente reporte del Puesto de Mando Unificado instalado en el municipio de Mallama, donde ocurrió la tragedia este martes, el deslizamiento "deja 17 personas fallecidas".

El director de gestión del riesgo de Nariño, Jader Gaviria, dijo a medios que en un hospital de la capital departamental nariñense, Pasto, falleció uno de los heridos y "por eso ya se sube a 17 las personas que han fallecido en esta emergencia en el municipio de Mallama".

El deslizamiento ocurrió la madrugada del martes pasado y ese mismo día fueron rescatados 12 cuerpos de personas sin vida. Los restantes cuatro cadáveres fueron hallados después por los organismos de rescate.

La tragedia también dejó 10 heridos, ocho de los cuales fueron dados de alta luego de ser atendidos en hospitales de la región. Los dos restantes fueron remitidos a Pasto y uno de ellos murió.

"Nos queda una persona hospitalizada aquí en Pasto también y nos quedaría pendiente una persona por recuperar de las personas que nos han reportado", explicó Gaviria.

En la zona continúan por tercer día consecutivo las labores de rescate que buscan otras posibles víctimas mortales del deslizamiento de tierra que destruyó dos viviendas y que también afectó un establecimiento comercial, una estación de gasolina y un pequeño hotel.

De acuerdo con la UNGRD, entre el 16 septiembre y el 3 noviembre hubo 317 eventos (incluidos inundaciones, deslizamientos de tierra, vendavales, temporales, crecientes súbitas y granizadas) que dejan en 27 de los 31 departamentos colombianos 31.062 personas damnificadas.

Desde hace varias semanas buena parte del país es azotada por fuertes lluvias que, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), continuarán durante todo noviembre.