Actualización: Dom, 18 / Ago / 2019 10:26 am
Colombia.com Bogotá Dom, 18 / Ago / 2019 10:11 am

Entre lujos y desvíos, así habría sido el millonario desfalco a la Universidad Distrital

Cenas costosas, vehículos de alta gama y ropa de marca son solo algunos de los gastos en los que habría incurrido un funcionario de la institución.

Empresas a nombre de terceros se habrían beneficiado con los recursos. Foto: Twitter.
Empresas a nombre de terceros se habrían beneficiado con los recursos. Foto: Twitter.

Willman Muñoz Prieto, quien hasta enero de este año se desempeñó como director del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Idexud), fue llamado a juicio disciplinario por irregularidades en el manejo de recursos destinados a la universidad que superan los $10.490 millones de pesos, dineros que habrían sido utilizados por Muñoz para realizar compras y gastos fuera de sus funciones.

La Procuraduría General de la Nación, ente que emitió la citación, investiga una denuncia que se originó desde la misma universidad y  que señala al funcionario de realizar compras personales, entre las que se encuentra el pago de ropa en tiendas como Zara, Hugo Boss y Montblanc, además del pago de servicios online como Netflix y Open English, además de otras excentricidades.

Según información lograda por El Espectador, el ex funcionario habría mantenido oculta una tarjeta de crédito a nombre de la universidad con un cupo de $30 millones de pesos, recursos que habría utilizado en viajes con su familia y cenas en lugares exclusivos de la capital. Muñoz estaría pagando mes a mes estos gastos con recursos que también pertenecerían a la institución.

Con la misma tarjeta, según señala El Espectador, este funcionario habría gastado más de $140 millones de pesos en comidas realizadas en lugares como Harry´s Bar y La Bifería entre el 2014 y el 2019. Estos dineros habían ingresado a la institución gracias a  convenios con otras entidades.

El diario también señala que Willman Muñoz se endosaba a sí mismo cheques con recursos de la universidad por cifras que oscilaban entre los $10 y $50 millones de pesos. Entre los gastos que más se destacan bajo esta modalidad se encuentra la compra de vehículos de alta gama y equipos de tecnología de alto valor. Estos elementos se habrían comprado a nombre de una compañía de construcción en la que varios familiares de Muñoz son miembros del consejo directivo.

La constructora, que tendría relación con la esposa, una hermana y el hijo de Willman Muñoz, se habría beneficiado con compras millonarias en Home Center y un drone de alta tecnología que supera los $4 millones de pesos en el mercado.

Por su parte, los vehículos de alta gama (entre los que hay un Mercedes Benz) adquiridos con recursos de la Universidad Distrital están avaluados en más de $221 millones de pesos.

Se espera que el ex director de Extensión rinda indagatoria ante el ente investigador el próximo 2 de septiembre en Bogotá. Muñoz deberá responder por tres cargos disciplinarios que son desde ya calificados como faltas gravísimas cometidas a título de dolo durante su ejercicio en el cargo entre julio de 2012 y enero del presente año.

 

Alejandro Poveda - Colombia.com