Por: Redacción Educación • Colombia.com

U. Distrital en pedazos y Peñalosa da $46 mil millones a universidades privadas

El concejal Manuel Sarmiento realizó la denuncia en el que Alcalde de Bogotá ha trasladado esa cantidad mediante diferentes créditos.

Colombia.com - Educación
Colombia.com - Educación

El concejal Manuel Sarmiento realizó la denuncia en el que Alcalde de Bogotá ha trasladado esa cantidad mediante diferentes créditos.

Otra más que se le puede sumar al alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, esta vez, Manuel Sarmiento, concejal por el partido Polo Democrático Alternativo, realizó la grave denuncia en la que explica que de 75 de cada 100 pesos de los programas del Distrito muy similares a “Ser Pilo Paga” han acabado en instituciones privadas. Mientras tanto, la Universidad Distrital se cae a pedazos, como un buen ejemplo frente a la dura situación en la educación superior del país y Bogotá.

También te puede interesar: Propuesta de una Comisión Accidental por la educación superior pública

Por medio del programa llamado ‘Alianza Bogotá Educadora’, entre los años 2016 y 2017 el burgomaestre de los capitalinos les ha trasladado 46.664 millones de pesos a instituciones de educación superior de carácter privado. Los recursos se han girado a través de distintas líneas de créditos condonables similares a las deSer Pilo Paga’, siendo las universidades privadas las principales beneficiarias, pues se han quedado con el 75% de los recursos asignados.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Sarmiento, quien pudo obtener la información de la misma Secretaría de Educación, consideró como un absurdo que Peñalosa les entregue más de 40.000 millones de pesos a instituciones privadas mientras la Universidad Distrital padece de una grave crisis financiera. 

@mjsarmientoa

Si se siguen entregando l...

Ver tweet completo

El cabildante recordó que en 2018 el déficit de funcionamiento de la institución pública es de 20.000 millones de pesos y que su déficit de infraestructura es de 116.000 metros cuadrados, el equivalente a 16 estadios como El Campín de la capital colombiana.

@mjsarmientoa

Concejal, las cifras no m...

Ver tweet completo

De acuerdo a Sarmiento, resulta inaceptable que en 2016 y 2017 el presupuesto por estudiante de la Universidad Distrital (incluyendo costo operativo más pensiones)  fue de un poco más de nueve millones de pesos, mientras a las 41 instituciones privadas que participaron en la línea “mérito académico para universidades” se les haya transferido 46 millones por alumno en el mismo periodo. 

“La administración Peñalosa pagó por estudiante casi cinco veces más de lo que le gira a la Universidad Distrital. Es escandaloso que recursos públicos terminan en los bolsillos de las universidades privadas mientras la universidad pública se encuentra en crisis”, indicó el concejal Sarmiento.

“Los recursos públicos deben destinarse al fortalecimiento de la educación pública, no a endeudar a las familias con créditos condonables del Icetex. Es un absurdo que Peñalosa, siguiendo el mal ejemplo de Santos y Duque, no atienda las necesidades financieras de la Universidad Distrital y en cambio se gaste más de 40.000 millones subsidiando a las instituciones privadas”, afirmó Sarmiento. 

Puedes leer: Tras la marcha los estudiantes de universidades públicas arrancan con todo un paro indefinido

“Los estudiantes y profesores tienen la razón cuando dicen que el problema principal de las universidades públicas son los malos gobiernos que desprecian la educación de calidad y se dedican a desfinanciar las instituciones estatales”, concluyó el concejal del Polo.

Protestas estudiantil en Halloween

@JoseCardenas_P

En este momento estudiant...

Ver tweet completo

Los Estudiantes anunciaron una nueva jornada de protestas para este 31 de octubre, el anuncio fue hecho por la Asociación de Representantes Estudiantiles después del acuerdo entre Iván Duque y rectores de 32 universidades públicas. Esto quiere decir que los estudiantes no estuvieron para nada de acuerdo con el pacto.

El presidente de la agrupación estudiantil, Alejandro Palacio, explicó que los recursos pactados entre el presidente y los rectores son insuficientes y que por ello se efectuará una nueva movilización en Bogotá.