Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Juan Manuel Santos y la entrevista que le hizo a Luis Carlos Galán en 1987

En un video quedo evidencia de aquella histórica entrevista entre un joven Juan Manuel Santos y el caudillo Liberal.

Actualización
Entrevista Juan Manuel Santos a Luis Carlos Galán 1987. Foto: Youtube Captura de video
Entrevista Juan Manuel Santos a Luis Carlos Galán 1987. Foto: Youtube Captura de video

En un video quedo evidencia de aquella histórica entrevista entre un joven Juan Manuel Santos y el caudillo Liberal.

Aunque suena como un anacronismo, dicho encuentro entre el hoy nobel de paz y el entonces candidato presidencial sí sucedió y tuvo lugar tan solo un par de años antes del atentado que le costó la vida al líder del Liberalismo

Corría 1987 cuando un joven Juan Manuel Santos aún no se inmiscuía directamente en la política del país y, en cambio, se desempeñaba como periodista independiente, oficio que aprendió bien de su padre, el abogado y periodista Enrique Santos Castillo quien fungió como jefe de redacción de El Tiempo durante 39 años. Luis Carlos Galán Sarmiento, por su parte, se posicionaba como el candidato más opcionado para quedarse con la Presidencia de la República para el periodo de 1990 a 1994.

“Buenas noches. En mi calidad de periodista independiente, he sido invitado a este programa institucional para hacerle una serie de preguntas al doctor Luis Carlos Galán”, dice Juan Manuel Santos al inicio de la interlocución.

Una de las primeros cuestionamientos que le hace Juan Manuel Santos al líder del Liberalismo es sobre el papel que tendría la oposición política para el fortalecimiento del sistema democrático.

“Yo estoy completamente seguro que el sistema se está fortaleciendo porque los que se están fortaleciendo son fundamentalmente los partidos políticos que requerían de ese nuevo marco político para actuar”, señala Luis Carlos Galán.

En otro apartado, curiosamente, el periodista le pregunta a Galán por su posición frente a la paz con los grupos armados del país, bandera del Gobierno Santos entre 2010 y 2018.

“A la luz de los últimos acontecimientos, entre los cuales están las propuestas de paz (…) ¿Usted mantendría la misma política de mano tendida y pulso firme o por el contrario le daría más énfasis al pulso firme o de pronto más énfasis a los diálogos?”, pregunta Juan Manuel Santos.

“Yo pienso que la izquierda va a comenzar un proceso de reflexión, en todos sus escenarios; por una parte, por las mismas consecuencias de los mismos procesos internacionales determinados por lo ocurrido en China y la Unión Soviética (…) Pienso yo que la propia guerrilla tiene que entender que una opción real de influjo en la evolución de la sociedad colombiana depende cada vez menos del uso de la fuerza y cada vez más de la capacidad de llegar al pensamiento de la comunidad y a la movilización del pueblo.” Concluye Galán.

Dos años después de aquel encuentro, el 18 de agosto de 1989, Luis Carlos Galán fue ultimado en un atentado ordenado por el narcotráfico en Colombia que temía la firma del tratado de extradición entre Colombia y EEUU. La guerra contra el narcotráfico era una de las banderas de la campaña de Luis Carlos Galán.