"Nos causó mucho dolor": Juan Manuel Galán tras muerte de Popeye

El hijo del falllecio Luis Carlos Galán pidió que se reconozca primero a las víctimas de 'Popeye', antes que "exaltarlo" a él tras su muerte.

Actualización Jue, 06 / Feb / 2020 8:38 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
Juan Manuel Galán, político colombiano. Foto: Twitter

Juan Manuel Galán, político colombiano. Foto: Twitter

Actualización Jue, 06 / Feb / 2020 8:38 pm

El hijo del falllecio Luis Carlos Galán pidió que se reconozca primero a las víctimas de 'Popeye', antes que "exaltarlo" a él tras su muerte.

Uno de los peores criminales de la historia de Colombia, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye', jefe de sicarios del capo del narcotráfico Pablo Escobar, murió este jueves a los 57 años después de pagar más de dos décadas de cárcel por algunos de los más de 3.000 asesinatos en los que confesó haber participado.

El pistolero, nacido en 1962 en Yarumal, en el departamento de Antioquia (noroeste) y que nunca se arrepintió de sus crímenes, falleció en un hospital de Bogotá en el que estaba ingresado desde el pasado 31 de diciembre por un cáncer de esófago.

El nombre de "Popeye" está vinculado con los numerosos asesinatos de jueces, periodistas, magistrados, políticos, policías y ciudadanos del común que estremecieron a Colombia en los años 80 y 90, la época del terror de Escobar.

Por esos crímenes pagó solo 23 años de cárcel pese a que se jactaba de haber asesinado con su propia mano a unas 300 personas y, como jefe de matones del cartel de Medellín, ayudado a planificar otros 3.000 homicidios.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Régimen del terror

Entre estos asesinatos están los del director del diario El Espectador, Guillermo Cano (1986); del exprocurador general Carlos Mauro Hoyos (1998); del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, del gobernador de Antioquia Antonio Roldán Betancur y del comandante de la Policía de ese departamento Valdemar Franklin Quintero (los tres en 1989), así como de la periodista Diana Turbay (1991).

"Fue una persona que no solo nos causó ese dolor, sino que les causó un profundo dolor a muchas familias colombianas, familias de policías, de miles de personas que murieron en atentados con carro bomba", manifestó este jueves a Efe el exsenador liberal Juan Manuel Galán, hijo del excandidato presidencial.

En su carrera criminal, Velásquez también participó en numerosos atentados terroristas que dejaron centenares de muertos, como el del 27 de noviembre de 1989 cuando una bomba derribó en pleno vuelo un avión de Avianca que acababa de despegar de Bogotá con destino a Cali, causando la muerte a sus 107 ocupantes y tres personas más en tierra.

También se le procesó por el autobús cargado de dinamita que solo nueve días después mató a 63 personas al explotar la sede central del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), antigua policía secreta, desmantelada en 2011 por espiar a magistrados, periodistas y políticos.

Memoria y justicia para las víctimas

"Que esto sirva ante todo para recordar los crímenes que cometió y que se reconstruya la memoria de esa década de los 80 que fue tan dolorosa y tan triste para Colombia", añadió Galán a Efe.

El político lamentó que 'Popeye' no haya contado todo lo que sabía de las entrañas del Cartel de Medellín y de "todo ese intento del narcotráfico por infiltrar las instituciones, los organismos de seguridad, la política y el sector privado".

"Se va debiendo buena parte de la verdad que esas víctimas han esperado durante años para saber en qué circunstancias sus seres queridos fueron asesinados, desaparecidos, secuestrados", agregó.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

Con información de EFE Colombia.com Jue, 06 / Feb / 2020 3:09 pm

SÍGUENOS EN:

Google News