Envenenamiento de menores con Talio: empresaria señalada en el caso se pronunció desde el exterior

La empresaria señalada en un grave caso de presunto envenenamiento con talio habló desde el exterior y aseguró sentir el dolor de las familias afectadas

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Envenenamiento de menores con talio. Foto: Youtube Verdades Ocultas
Envenenamiento de menores con talio. Foto: Youtube Verdades Ocultas

La empresaria señalada en un grave caso de presunto envenenamiento con talio habló desde el exterior y aseguró sentir el dolor de las familias afectadas

El pasado mes de abril, tres niñas del colegio Los Nogales, en el norte de Bogotá, consumieron frambuesas cubiertas de chocolate que estaban contaminadas con talio, un metal pesado altamente tóxico.  

Tras la ingesta, dos de ellas murieron y una logró sobrevivir; sin embargo, quedó con secuelas de salud importantes. Este caso dio un giro inesperado en los últimos días, cuando las autoridades identificaron como presunta responsable a Zulma Guzmán Castro, una empresaria colombiana.

La mujer salió del país tras la muerte de las menores y se ha movilizado por diversos países; sin embargo, en las últimas horas decidió pronunciarse desde el exterior y entregar su versión de los hechos.

¿Es responsable del envenenamiento?

La mujer concedió una entrevista al medio Focus Noticias señalando que es inocente y siente mucho dolor por lo sucedido, ya que también es madre y entiende la situación. “Lo primero que tengo que decir es que siento muchísimo el dolor que pueden estar sintiendo las familias por la pérdida de sus niñas”, dijo inicialmente.

Posteriormente, indicó que entiende que los familiares de las víctimas deseen respuestas y hallar al culpable; no obstante, aclaró que ella no es la responsable del envenenamiento con talio y está en la búsqueda de la verdad.

“Yo soy madre y eso debe ser un dolor infinito y entiendo que por esa razón quieran encontrar el culpable y usar todos los medios posibles para ello, sin embargo, pues ese culpable no soy yo y eso es lo que estoy buscando probar ahora ante la justicia y con el abogado y con las pruebas que tengo”, agregó. 

Zulma detalló que tiene las pruebas suficientes para demostrar su inocencia en el caso. También señaló que no entiende por qué la están inculpando, ya que no tenía ningún motivo para cometer un crimen de esa índole. 

Por otro lado, hizo un llamado a no señalar sin fundamentos, ya que, según ella, las autoridades se han encargado de destruir su imagen. “Básicamente quieren destruirme completamente antes de cualquier proceso judicial, destruir la imagen y dar una versión que acaba conmigo sin ningún proceso, ninguna garantía de un juicio justo en estos momentos”, dijo. 

Aunque Guzmán reconoció conocer al padre de las menores y haber mantenido una relación sentimental a escondidas con él, negó haber conocido a su esposa, quien falleció, de acuerdo con su relato, a causa de un cáncer.

“Yo lo vi cuando quedó viudo, en noviembre, tomamos un café y él me comentó que ella había muerto de cáncer, ella había tenido cáncer en el 2016 o 2017, creo, y le regresó, pero también ese día me dijo que habían tenido un susto, así me lo dijo, porque a principios de año ya había tenido una intoxicación o envenenamiento por una sustancia, no estoy completamente segura de si me nombró esa sustancia talio o si me dijo simplemente que le habían encontrado algo que le había envenenado o le había hecho daño, no estoy segura exactamente que me dijo”, puntualizó.