Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

A la cárcel ira el inspector del Inpec que está involucrado con el escape de alias 'Matamba'

Todas las pruebas encontradas en contra de Milton Libardo Jiménez indican que el habría dejado las puertas abiertas para la fuga del narcotraficante.

Actualización
A la cárcel inspector del Inpec por complicidad en la fuga de ‘Matamba’. Foto: Twitter @andresGgaitan
A la cárcel inspector del Inpec por complicidad en la fuga de ‘Matamba’. Foto: Twitter @andresGgaitan

Todas las pruebas encontradas en contra de Milton Libardo Jiménez indican que el habría dejado las puertas abiertas para la fuga del narcotraficante.

El juez 75 de garantías ordenó detención en prisión, para Milton Libardo Jiménez, quien era inspector de la cárcel La Picota en Bogotá, al considerar que es un peligro para la investigación que cursa en su contra. 

Para el juez, la Fiscalía aportó múltiples evidencias que señalan a Jiménez sería uno de los funcionarios que habría participado en la fuga del narco alias ‘Matamba’. Evidencias como chats de whatsapp, declaraciones de otros guardias, minutas de la cárcel y los videos de las cámaras de seguridad fueron determinantes.

Hay que tener en cuenta que, por el narcotraficante, las autoridades esta semana ofrecieron 2 mil millones de pesos de recompensa para las personas que den información que permita recapturar a este delincuente. Además, también notificaron que tiene circular naranja de Interpol.

De igual forma, al juez le llamó poderosamente la atención los indicios de que el hoy capturado haya ocultado pruebas en su celular, elemento que se terminó convirtiendo en pieza clave de la investigación.

“En su calidad de servidor público, los hechos son graves, como garante de la custodia de la población carcelaria. Es un coordinador dentro del centro carcelario, es un comportamiento grave, él es un superior y estaba en calidad de verificar que todos los protocolos se cumplieran. Obviamente, estos hechos que se le enrostran al ciudadano Jiménez llevo a que se facilitara la fuga de esta persona”, señaló el juez del caso.

La Procuraduría se sumó a la petición de la Fiscalía, de que enviaran a la cárcel al funcionario del Inpec por considerar que existen los elementos de prueba y la inferencia razonables de autoría o participación en contra del cabo Jiménez, por eso la medida de aseguramiento más oportuna es la privación de la libertad.

Adicionalmente, de acuerdo con el material probatorio recolectado por la Fiscalía, el inspector Milton Libardo Jiménez, fue quien aparentemente removió los puestos de la guardia y dejó abiertas las rejas para que alias ‘Matamba’ se fugara en un vehículo del Inpec.

Por su parte, la defensa de Jiménez argumentó que enviar al hombre a prisión parecía excesivo al no ser, según ellos, un peligro para la sociedad.

Continúa la investigación por este escándalo, la Fiscalía considera que no fue el único partícipe de este delito porque es imposible que semejante operativo de escape silencioso se haya ejecutado con un solo funcionario.