Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

Administración distrital de Cali solicitó que se declare emergencia penitenciaria en la capital Vallecaucana

Carlos Soler, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, entrego datos preocupantes sobre el hacinamiento en las cárceles de cali, en especial en las transitorias como las que están en estaciones de Policía. 

Alrededor de dos mil personas están hacinadas en Centros de Detención Transitoria. Foto: Shutterstock
Alrededor de dos mil personas están hacinadas en Centros de Detención Transitoria. Foto: Shutterstock

Carlos Soler, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, entrego datos preocupantes sobre el hacinamiento en las cárceles de cali, en especial en las transitorias como las que están en estaciones de Policía. 

Ante los altos niveles de hacinamiento que se presentan en las estaciones de Policía de Cali, el gobierno distrital le solicitó al Ministerio de Justicia y a la Dirección Nacional del Inpec, decretar la emergencia carcelaria y sanitaria en la capital vallecaucana.

La solicitud la realizó el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Soler Parra, quien indicó los niveles de sobrepoblación en estaciones de Policía están entre el 133 % y el 2.040 %, según una reciente alerta que emitió la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo. 

“Actualmente, 2.026 hombres y 145 mujeres están en situación de hacinamiento en Centros de Detención Transitoria, situación que no garantiza el mínimo de derechos fundamentales para estas personas”, aseveró el secretario.

Con la declaratoria de emergencia se podría dar solución, a corto plazo, a la crítica e insostenible situación que representa la sobrepoblación de personas privadas de la libertad en las estaciones de Policía y en las Unidades de Reacción Inmediata de Cali.

“Estamos hablando de que tenemos entre 133 % y 2.040 % de niveles de hacinamiento en las estaciones de Policía en el Distrito Especial. Esto ha llevado a una alerta que nos generan la Procuraduría y la Defensoría”, aseguró el funcionario. 

Haga clic en la imagen para ver el video. Foto: Twitter @SeguridadCali

El funcionario indicó que estos planteamientos son una ruta rápida que da solución, tanto al problema del hacinamiento en estaciones de detención transitoria, como a la sobrecarga de la capacidad de la Policía Nacional para actuar frente a otras situaciones de orden público, pues muchos uniformados deben quedarse custodiando a los detenidos.

La Procuraduría y Defensoría del Pueblo también han llamado la atención por las cifras de hacinamiento presentadas. Ante esto, “hemos buscado una ruta para buscar alguna solución. La encontramos en la ley 1709 del 2008, que dice que el director de Inpec podrá declarar, con una solicitud previa, una emergencia penitenciaria y carcelaria por grave hacinamiento”, manifestó el secretario de Seguridad de Cali.

El objetivo de la declaración es darle una solución a corto plazo a la situación de hacinamiento, al generar, por ejemplo, movimientos presupuestales.

Después de que el pasado viernes 18 de marzo alias ‘Matamba’, uno de los exjefes del Clan del Golfo, se escapara de la cárcel La Picota de Bogotá, el presidente Iván Duque anunció que realizaría una reforma al sistema penitenciario y carcelario de Colombia en la parte administrativa. Tras el anuncio, la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP) expresó que apoyaba la propuesta del mandatario nacional, siempre y cuando esta respetara los derechos de los trabajadores.