Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

450 millones de dólares fue la deuda que pagó EPM al BID por Hidroituango

"EMP pagó hoy el saldo total a capital del crédito vigente a la fecha (USD $450 millones)”, explicó la empresa en un comunicado.

Actualización
450 millones de dólares, fue la suma que pagó EPM. Foto: Shutterstock
450 millones de dólares, fue la suma que pagó EPM. Foto: Shutterstock

"EMP pagó hoy el saldo total a capital del crédito vigente a la fecha (USD $450 millones)”, explicó la empresa en un comunicado.

EPM confirmó que pagó de un solo contado, la cuota que tenía de deuda vigente con el BID. “En cumplimiento del acuerdo de pago anticipado voluntario entre BID Invest y EPM, publicado el pasado 1 de diciembre, EMP pagó hoy el saldo total a capital del crédito vigente a la fecha (USD $450 millones)”, explicó la empresa en un comunicado.

La información señaló, que el crédito fue cancelado en su totalidad, con recursos disponibles en la caja de la empresa, un movimiento con el que la se mantiene en “un nivel positivo de liquidez”.

 

Sin embargo, el gerente Jorge Carrillo, había mencionado en días anteriores, que esta operación financiera implicaría una reorganización presupuestal de EPM. Marta Lucía Durán, vicepresidenta de Finanza e inversiones, explicó que con la cancelación anticipada, no se pone en riesgo la suficiencia financiera de la empresa, debido a que existe la capacidad necesaria en caja para asumirlo, y que al mismo tiempo se puede financiar la continuidad de las obras en Hidroituango.

Esa fue la idea principal en la que la empresa se sostuvo. La transacción, de acuerdo con lo que explicó EPM, no afectará nada de la operación y la continuidad que se lleva hasta el momento y “de las inversiones requeridas tanto por el proyecto hidroeléctico Ituango, como por los proyectos que actualmente se desarrollan”.

“Esta operación de pago voluntario anticipado se desarrolló en atención a la prioridad que le brinda EMP a honor a todas sus obligaciones financieras, a su capacidad financiera y a la preservación integral de la relación de largo plazo de las dos instituciones”, agregó la empresa.


EPM y el BID Invest firmaron el contrato de crédito el 29 de diciembre de 2017 como parte de la financiación del proyecto hidroeléctico Ituango.

 

 

¿Qué es el BID Invest?


Esta entidad bancaria se encarga de ofrecer soluciones financieras al sector privado de América Latina y el Caribe. Además, apoyan para avanzar con la energía limpia, modernizar la agricultura, fortalecer los sistemas de transporte y expandir el acceso al financiamiento para potenciar todos estos proyectos que tiene un impacto significativo y que contribuyan al desarrollo sostenible de las regiones.