Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

‘Otoniel’ dijo que no hubo desmovilización por exfiscal Néstor Humberto Martínez

‘Otoniel’ afirmó que hubo un periodo de acercamientos con el Estado colombiano para adelantar unas eventuales negociaciones cuando Juan Manuel Santos era presidente. 

Alias Otoniel. Foto: JEP
Alias Otoniel. Foto: JEP

‘Otoniel’ afirmó que hubo un periodo de acercamientos con el Estado colombiano para adelantar unas eventuales negociaciones cuando Juan Manuel Santos era presidente. 

Los primeros detalles sobre el conflicto armado dio a conocer Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, exjefe del Clan del Golfo, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

El narcotraficante entregó su testimonio en una audiencia que se realizó en el marco del Caso 04, que estudia La situación Territorial de la Región de Urabá, Bajo Atrato y Darién, en los departamentos de Antioquia y Chocó, en donde predominó el poder del grupo armado. 

‘Otoniel’ afirmó que hubo un periodo de acercamientos con el Estado colombiano para adelantar unas eventuales negociaciones de paz que permitieran la desmovilización del Clan del Golfo durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. 

Sin embargo, señaló que estas labores no tuvieron éxito dada la injerencia del exfiscal Néstor Humberto Martínez y resaltó que, en caso de haberse logrado un acuerdo, entre 4.000 y 5.000 miembros del grupo que lideraba se habrían desarmado. 

“No había garantías para un proceso de desmovilización cuando estaba el fiscal Humberto Martínez y por eso comenzó el problema, pero la voluntad había”, señaló Úsuga. 

De igual manera, afirmó que Martínez quería un sometimiento a la justicia de una vez “sin tener los muchachos toda la organización, porque necesitaban garantías también la gente y estas eran muy poquitas”. 

No obstante, ‘Otoniel’ rescató que el Clan del Golfo sigue en su búsqueda por alcanzar una eventual salida de la criminalidad junto con el Gobierno, pero que su captura frenó las labores para alcanzar dichos acercamientos. 

“Sí se estaban haciendo unas gestiones para bregar a llegar a un acercamiento y mandarle una propuesta al Gobierno para un arreglo con la organización, pero estos días hubo una razón por la que la gente sigue motivada para seguir” indicó en sus declaraciones ante la JEP.

Por otro lado, mantuvo la versión de que él se entregó ante la justicia colombiana y no fue capturado por las autoridades, hecho que fue desmentido por el Gobierno Nacional. 

“Habían operaciones en la zona, yo llegué voluntariamente a la tropa del Ejército, porque sino me matan ahí mismo”, comentó y agregó que fue amarrado por las autoridades, quienes después le preguntaron su nombre. 

A su vez, relató que en ese momento se quitó la camisa para que los militares vieran que no tenía armas, cuando se acercó, afirmó que lo hicieron poner boca abajo, foto que se reveló ese mismo día ante los medios de comunicación.

No tuve maltrato, pero no fue como dicen, en un monte de esos no ocurre así. Yo hablé con ellos antes de llegar, llegué a la vía, y esa fue la captura”, agregó.

Cabe aclarar que la comparecencia de ‘Otoniel’ ante la JEP no significa que haya sido aceptado por el Tribunal de Paz y pueda acceder a sus beneficios. A su vez, continuarán los términos en el estudio de la solicitud de extradición de la Corte del Estado de Texas, Estados Unidos, por narcotráfico.