Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Por escribir Neiva con B descubrieron falso diploma del exdirector de las TIC

Se trata de Óscar Hernando Motta Valencia, quien fue sancionado con once años de inhabilidad. 

Actualización
Óscar Hernando Motta. Foto: Alcaldía de Neiva
Óscar Hernando Motta. Foto: Alcaldía de Neiva

Se trata de Óscar Hernando Motta Valencia, quien fue sancionado con once años de inhabilidad. 

Con once años de inhabilidad fue sancionado Óscar Hernando Motta Valencia, exdirector de las Tic’s en la Alcaldía de Neiva, tras comprobarse que entregó información falsa para poder posicionarse en el cargo público. 

Motta, quien aceptó los cargos y fungió como funcionario desde el pasado 23 de mayo del 2017 y hasta el 18 de noviembre de 2019, presentó varios títulos de educación superior falsos supuestamente emitidos por la Universidad Católica de Colombia y, además, incluyó información falsa en su hoja de vida. 

“De esta forma entregó datos inexactos o documentos ideológicamente falsos que tuvieren injerencia en la vinculación en el cargo de Líder de Programa y de libre nombramiento y remoción", cita un comunicado de la Personería de Neiva.

Liliana Trujillo Uribe, secretaria general de la Alcaldía de Neiva, y Rosa Fernanda Chacón, encargadas del proceso de selección, decidieron interponer una denuncia por falsedad en documento público tras descubrir el fraude en 2021. 

De hecho, la Universidad Católica y el Consejo Nacional de Ingeniería verificaron que los documentos jamás fueron emitidos por dichas entidades, al constatar que el nombre de Motta no estaba en sus bases de datos. 

Un descuido del exfuncionario fue su piedra en el zapato, puesto que, a la hora de falsificar los documentos, incurrió en dos errores de ortografía: escribió la palabra ‘universidad’ con B y no con V, así como la palabra ‘Neiva’ con B y no con V.

Cabe mencionar que, en un primer momento y bajo gravedad juramento, Motta Valencia afirmó que no se encontraba inmerso en ningún proceso judicial, ni en irregularidades y aseguró haber certificado la autenticidad de todos los datos entregados a la Alcaldía de Neiva. 

No obstante, tras haber sido pillado en la mentira, se manifestó arrepentido por su error y dijo que ahora se encontraba estudiando ingeniería para compensarlo. 

Otro caso de esta naturaleza se relaciona con el congresista Julián Bedoya, quien es investigado por las presuntas irregularidades que se habrían presentado en relación con su título de abogado y el cual fue anulado por la Universidad de Medellín tras examinar la forma cómo se graduó. 

Esta decisión fue avalada por la Facultad de Derecho de esa institución que determinó, después de revisar más de 3.000 archivos, que el título de abogado de Bedoya fue expedido irregularmente puesto que presuntamente realizó 16 exámenes en cuatro días y los aprobó.