Ante suspensión de la declaratoria de la emergencia económica el gobierno quiere conseguir plata como sea
El gobierno nacional tiene como única opción ante la suspensión de la emergencia económica promover reformas tributarias
El gobierno nacional tiene como única opción ante la suspensión de la emergencia económica promover reformas tributarias
El gobierno nacional lamenta la decisión de la sala plena de la Corte Constitucional de suspender la declaratoria de emergencia económica. Para el gobierno, la emergencia económica resultaba ser una herramienta vital para lograr recaudar el dinero faltante en el presupuesto Nacional del 2026 que rondaba los 16 billones de pesos, y por ello, ahora piensan en serio en una nueva reforma tributaria.
´Momentos difíciles´. Gobierno
Por medio de diferentes impuestos como el del IVA del 19% a los licores, el ejecutivo esperaba recaudar dineros necesarios para cumplir con diferentes compromisos adquiridos previamente, es el caso de la deuda, sin embargo, tanto el presidente de la República, Gustavo Petro, como el ministro de Hacienda Germán Ávila, anticipan difíciles momentos debido a la decisión de la Corte y la opción es la de insistir con proyectos de reforma tributaria.
¿Qué significa negar la Emergencia Económica?https://t.co/UktuHzejyf pic.twitter.com/3FbZ6DkZ0p
— MinHacienda (@MinHacienda) January 28, 2026
El ministro de Hacienda aseguró después de conocida la noticia de la suspensión de la declaratoria de emergencia económica, que el gobierno nacional buscará los dineros necesarios en diferentes instancias, por ello comunicó que insistirán en la presentación de un proyecto de reforma tributaria, así como proyectos de leyes de financiamiento.
Estado debe priorizar gasto
El déficit presupuestal genera emergencia dentro de la cartera y la consigna en el gobierno es la de priorizar el gasto con el ánimo de poder cumplir con necesidades urgentes en diferentes regiones del país.
El viceministro técnico de Hacienda, Leonardo Pazos, en diálogo con Señal Colombia, indicó que hay que volver a presentar leyes de financiamiento y leyes ordinarias tributarias.
“ Vamos a hacerlo, todo lo que podamos hacer, lo haremos”, indicó desde MinHacienda Leonardo Pazos.
Para el funcionario de la cartera de Hacienda, si no existe una ley de financiamiento que respalde el presupuesto, el estado debe recortar el gasto, por lo tanto, el faltante en el presupuesto de la nación impactará en la administración pública.
Desde el Ministerio de hacienda se considera que la suspensión de la declaratoria de emergencia económica traerá perjuicios para los más necesitados, como, por ejemplo, garantizar Derechos Humanos en atención de emergencias.
Otro de los aspectos negativos de la suspensión de la emergencia económica es que 5 millones de colombianos podrían quedarse sin energía por falta de medidas de alivio financiero, esta situación se presentaría en tres departamentos de la Costa Atlántica, debido a que solucionar los problemas de Air-e era uno de los objetivos de la emergencia económica.
La UNGRD, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, sería uno de los entes más damnificados porque ya no contaría con los presupuestos necesarios para atender emergencias, especialmente, las que se puedan presentar en la primera ola invernal del año.