Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Los 'descaches' más recordados de los políticos en el 2019

El 2019 trajo consigo 365 oportunidades para que los políticos la 'embarraran' con sus declaraciones.

Actualización
El Presidente Iván Duque ha dado mucho de qué hablar. Foto: Twitter
El Presidente Iván Duque ha dado mucho de qué hablar. Foto: Twitter

El 2019 trajo consigo 365 oportunidades para que los políticos la 'embarraran' con sus declaraciones.

Este año los políticos de nuestro país tuvieron más de un error que por lo menos en redes fue material suficiente para los infaltables memes. Desde el Presidente Iván Duque en adelante, los funcionarios de Gobierno dejaron más de un errorcito que alimentará los libros de historia del país tanto por lo jocoso de algunos casos como por lo absurdo de algunos otros. Vamos a recordar:

Polombianos y polombianas

Quizá el más reciente de los errores del Presidente Iván Duque fue el que se registró durante su intervención en un encuentro con los nuevos mandatarios locales y regionales del país. En un sentido discurso el mandatario señaló que se debía seguir trabajando por esa “Colombia con ‘P’ mayúscula”.

Aunque el mandatario ya ha explicado que el error se debió a un ‘Lapsus linguae’ cuanto intentaba referirse a su conocida frase de “Política con P mayúscula”, los internautas no se la dejaron pasar y al menos en redes sociales los memes relacionados con el error inundaron las cuentas.  El vídeo de su lección ortográfica fue tendencia durante algunos días e incluso hoy genera risas entre quienes la recuerdan.

'Influencers peligrosos'

Una de las figuras políticas más polémicas del país es sin duda alguna la senadora María Fernanda Cabal, del partido Centro Democrático, por cuenta de sus fuertes declaraciones que en más de una ocasión han generado el enojo de los internautas. En esta oportunidad su error se registró cuando fue víctima de las denominadas ‘fake news’ y compartió por medio de su cuenta en Twitter una foto con “guerrilleros” promovidos por el foro de Sao Paulo.

@auronplay

la senadora de Colombia h...

Ver tweet completo

Los internautas no duraron en percatarse del error e identificar en la imagen a los reconocidos influencers: AuronPlay, Luisito Comunica, Dross y Germán Garmendia. Aunque la Senadora borró la publicación, no faltó quien le tomó pantallazo y hasta los mismos Youtubers terminaron enterándose del error. De igual manera la Senadora tuvo que afrontar la situación y disculparse por su ‘error’.

¿Predicción?

La ahora electa candidata a la Alcaldía de Bogotá Claudia López también fue víctima de un ‘lapsus’ durante su campaña electoral. En medio de las entrevistas y debates normales de toda campaña la ex senadora se equivocó sobre la tarifa que cuesta el servicio de Transmilenio en la ciudad.

Los hechos ocurrieron durante el debate realizado en la nueva temporada de ‘Yo José Gabriel’ cuando en medio de una ronda de preguntas el entrevistador cuestionó a López por el precio del pasaje. La entonces candidata respondió que la tarifa estaba en $4.200. El error generó todo tipo de reacciones en la ciudadanía ya que este es un tema vital para la ciudad, sin embargo, muchos comprendieron que se trató de un descuido.

Peñalosa y sus comparaciones

El saliente alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa no se ha caracterizado por ser un orador muy hábil. Ya son varias las oportunidades en las que el mandatario se ha visto en el ojo del huracán tras compartir sus opiniones en cualquier ámbito. En esta oportunidad dejó a más de uno confundido tras utilizar una comparación que para muchos no tiene sentido.

Las declaraciones de Peñalosa se dieron durante la emisión del programa La Noche, del canal NTN24, y fueron incluso objeto de burlas para varios actores que utilizaron las redes sociales para compartir su reacción frente a las ‘complicadas’ declaraciones del Alcalde.

¿Presidente Uribe?

La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez también ha tenido varias ‘metidas de pata’ por cuenta de declaraciones que no han caído bien en algunos sectores de la sociedad. Defendió al glifosato, confundió al actual Presidente, compartió ‘fake news’ y se le ve completamente desconectada de su papel como segunda al mando.

@lasillavacia

Marta Lucía Ramírez ha te...

Ver tweet completo

¿De qué me hablas, viejo?

Quizá la más grave y desafortunada frase pronunciada por el Presidente Iván Duque fue esta de tan solo 5 palabras. ¿El contexto? Un operativo militar realizado en contra de disidencias de las Farc que tenían en su poder a al menos 8 niños menores de edad reclutados a la fuerza. Aunque el operativo se realizó en agosto de este año, no sería sino hasta noviembre cuando se destaparía el escándalo que provocó a su paso la renuncia del entonces ministro de Defensa Guillermo Botero.

El vídeo, de pocos segundos, evidencia la primera respuesta que dio el mandatario de los colombianos al ser cuestionado por el operativo. Aunque Duque ha señalado que su respuesta se debió a que no comprendió la pregunta ni tenía conocimiento de lo sucedido, es quizá esta la frase con la que más se recordará su gobierno.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News