En imágenes: Así quedó Necoclí tras la erupción del Volcán Los Aburridos
Es la tercera vez en los últimos 50 años que este volcán expulsa lodo alarmando a los habitantes de la zona.
Es la tercera vez en los últimos 50 años que este volcán expulsa lodo alarmando a los habitantes de la zona.
En la tarde del lunes, 11 de noviembre de 2024, las comunidades de San José de Mulatos, en el Urabá antioqueño, vivieron momentos de terror debido a la erupción del volcán de lodo Los Aburridos, el cual ya había hecho erupción hace diez años con poca afectación. Sin embargo, en esta ocasión se reporta a más de 100 familias afectadas.
Este martes 12 de noviembre, un grupo de expertos del SGC llegaron hasta la zona afectada realizando los respectivos estudios. En las inspecciones, las autoridades pudieron dimensionar mejor el panorama en la zona y los damnificados, asegurando que, a pesar de la violencia de la explosión, por fortuna no hubo víctimas mortales.
Además de las cinco personas desmayadas por el susto y algunas lesiones menores de habitantes de la zona en medio de la huida, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres en Antioquia (Dagran), informó que hasta el momento se contabilizan un total de 109 familias damnificadas.
Así quedó la zona donde hizo erupción el volcán San José de Mulatos en Necoclí, Antioquia. pic.twitter.com/AhUcFMytU1
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) November 12, 2024
Sobre qué ocasionó la repentina erupción del volcán, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) explica que se debe a un fenómeno generado por la intensa actividad bacteriana sobre lodos acumulados en fondos marinos donde entran grandes cantidades de sedimentos y de materia orgánica que queda sepultada en el subsuelo.
Debido a que este es un proceso que se ha dado a lo largo de cerca de 20 millones de años, la acumulación de más y más sedimentos ejerce alta presión sobre la materia orgánica y genera su transformación parcial a gases, conllevando a que, por diferencias entre la densidad y la composición química de los lodos ricos en materia orgánica, y los sedimentos más gruesos, se den abombamientos en la superficie y la salida de lodos, agua y gas metano.
Los Aburridos han sido uno de los volcanes más activos en las últimas décadas, y aunque pocos lo saben, en el cinturón volcánico que va de la región Caribe al Urabá antioqueño, el llamado Cinturón del Sinú-San Jacinto, hay por lo menos 60 volcanes de lodo identificados, 19 de estos en Urabá.