Por: María Andrea Suarez • Colombia.com

Esposa de Matador: “me pegó una cachetada y me apretaba el cuello, decía que me callara”

El Tiempo decidió suspender la participación de Julio César González, caricaturista conocido como Matador, en el diario por violencia intrafamiliar. 

El relato de la esposa de Matador sobre la agresión que sufrió. Foto: Twitter @matador000 y Abelardo de La Espriella
El relato de la esposa de Matador sobre la agresión que sufrió. Foto: Twitter @matador000 y Abelardo de La Espriella

El Tiempo decidió suspender la participación de Julio César González, caricaturista conocido como Matador, en el diario por violencia intrafamiliar. 

El abogado Abelardo de La Espriella realizó una fuerte denuncia pública contra Julio César González, caricaturista conocido como Matador, por un caso de violencia de género que ocurrió hace 10 años. Por dicho caso, le pidió “su cabeza” al diario El Tiempo.

“¡EXTRA! El abogado Abelardo De La Espriella le pide al director de El Tiempo, que retire del diario a Matador. No podemos permitir que un maltratador de mujeres haga parte de un medio de comunicación tan importante como lo es El Tiempo”, publicó De La Espriella.

El abogado publicó en un comunicado la denuncia penal que interpuso la esposa del caricaturista en el año 2013. De hecho, Matador fue capturado por este proceso el 23 de agosto de 2013, caso que fue conocido por la patrulla del cuadrante 18 de Pereira.

En el documento, la mujer aseguró que su “esposo se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas, como es de su costumbre”. “Empezó a decirme que habláramos porque, según él, yo tenía otra persona”, relató y aseguró que ella no quería pelear con una persona que estaba bajo los efectos del licor.

En ese sentido, le pidió que la dejara dormir tranquila, pero Matador habría reaccionado de manera violenta contra ella. El periodista cogió las llaves del carro y amenazó con irse de la casa, situación que le preocupó a su pareja sentimental pues ya había ocasionado daños a una unidad residencial estando borracho.

Por tal razón, ambos comenzaron a forcejear mutuamente y, en un momento dado, Matador tomó el bolso de su esposa y le regó las cosas por toda la casa. Valencia se fue para la habitación y “ahí me pegó una cachetada y me apretaba el cuello”.

“Yo le decía que no me pegara y él me decía que me callara, que yo no tenía derecho a hablar, que yo era una per…a”, relató y agregó que, ante los golpes, le dijo que llamaría a las autoridades. Matador le habría propinado una patada tras la advertencia. “Me decía ‘que per…a, que zor..a’”, señaló.

El Tiempo suspende a Matador

Julio César González, el caricaturista conocido como Matador, se despidió de sus lectores después de que El Tiempo decidiera suspender su participación en el diario por cuenta de un supuesto acto de violencia intrafamiliar.

“Silenciarse frente a estos hechos es legitimar los comportamientos violentos que nos impiden alcanzar la equidad que la sociedad hoy demanda”, señaló El Tiempo en un comunicado, diario que ha liderado por varios años la campaña ‘No es hora de callar’.

Asimismo, rechazó tajantemente cualquier tipo de maltrato, atropello, discriminación o afectación contra la mujer. “La Dirección del periódico solicita a Matador que se manifieste respecto a esta situación, de manera clara y oportuna”, dijo y concluyó su mensaje recordando que, cada día, cerca de 265 mujeres en Colombia se enfrentan a este tipo de violencia.