Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Esta apertura de frontera no es un triunfo de ningún dictador: Iván Duque

La reapertura del paso por la frontera entre Colombia y Venezuela es un triunfo de los ciudadanos, subrayó Iván Duque.

Duque habló sobre la reapertura de la frontera con medios de comunicación. Foto: Presidencia de Colombia
Duque habló sobre la reapertura de la frontera con medios de comunicación. Foto: Presidencia de Colombia

La reapertura del paso por la frontera entre Colombia y Venezuela es un triunfo de los ciudadanos, subrayó Iván Duque.

“Este triunfo no es un triunfo de ningún dictador, no es el triunfo de ningún gobierno; es el triunfo de un pueblo que clama por tener esa frontera viva abierta por el bienestar de la gente”, expresó el Mandatario en la Cumbre de Gobernadores ‘Bicentenario de la Constitución’, efectuada en la localidad de Villa del Rosario.

Duque indicó que el Gobierno ha respaldado los diálogos de autoridades de Norte de Santander con las de estados venezolanos limítrofes, ya que reconoce las necesidades de los habitantes de la región.

Sin embargo, indicó que estos gestos “tienen una intencionalidad política”.

“Quiero dejar claro que nosotros los colombianos no nos vamos a prestar para ser idiotas útiles de las pretensiones electoreras que puede tener la dictadura de cara a las elecciones locales que quieren adelantar en Venezuela”, advirtió.

Duque precisó que la reapertura se hará de forma gradual y con normas de seguridad, y agregó que se revisará la estructura de los puentes fronterizos, ya que llevaban más de dos años bloqueados con contenedores metálicos.

“Vamos a darle a ese proceso gradualidad y la velocidad requerida para mantener el flujo comercial”, expresó, y añadió que se mantendrá “el pico y cédula y también las horas de tránsito, como lo hemos tenido hasta ahora, para favorecer también a esta comunidad que ha sufrido tanto con estos cierres”.

Reapertura servicios consulares

Duque declaró que Colombia está dispuesta a reabrir los servicios consulares en Venezuela si hay las condiciones de seguridad necesarias para garantizar la actividad.

“Nosotros estamos abiertos a que si hay las condiciones y si hay las garantías se pueda restablecer ese servicio consular, Pero, obviamente, sobre la premisa de que existan todas las garantías en materia de seguridad”, declaró a los medios de comunicación en la Casa de Nariño.

Explicó que, en los últimos dos años, Colombia mantuvo abiertos los servicios “a la luz de la Convención de Viena porque eso es un servicio sobre todo para el ciudadano que se encuentra en otro país”.

“Nunca cerramos los servicios consulares. Los servicios consulares se cerraron porque fueron expulsados los cónsules de Colombia en territorio venezolano”, señaló el Mandatario.

Reiteró que la reapertura del tránsito de mercancías por los puentes fronterizos “la vamos a hacer de manera ordenada”.

Y agregó que se está haciendo una revisión de los puentes, que estaban obstaculizados, para ver si no hay daños estructurales “y así también poder mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de frontera”.

Artículos Relacionados

+ Artículos