Por: Juliana Palomino • Colombia.com

'Pandora Papers': director de la DIAN y vicepresidenta son citados a debate de control

También citaron a la ministra de Transporte, al fiscal general, el director de la UIAF y al ministro de Hacienda por los ‘Papeles de Pandora’.

Los funcionarios serán citados a debate de control político por el escándalo de los 'Papeles de Pandora'. Foto: Twitter @donadolforivas.
Los funcionarios serán citados a debate de control político por el escándalo de los 'Papeles de Pandora'. Foto: Twitter @donadolforivas.

También citaron a la ministra de Transporte, al fiscal general, el director de la UIAF y al ministro de Hacienda por los ‘Papeles de Pandora’.

Desde la oposición se anunció que se llamará a pedir cuentas a algunos funcionarios que hacen parte de la bancada del Gobierno de Iván Duque, debido a que sus nombres aparecen en los ‘Papeles de Pandora’.

Dentro de los que han sido requeridos y se encuentran vigentes en cargos políticos se encuentran Marta Lucía Ramírez, quien se desempeña como vicepresidenta y canciller del país; Ángela María Orozco, ministra de Transporte; Lisandro Junco, director de la DIAN; Francisco Barbosa, fiscal de la Nación; Manuel Restrepo, ministro de Hacienda y a Javier Alberto Gutiérrez, director de la Unidad de Información y Análisis Financiero.

Se espera que en los próximos días les llegue es estos servidores públicos un cuestionario para que comparezcan ante la plenaria de la Cámara, según informó David Racero.

¿De qué el escándalo por los ‘Pandora Papers’?

Famosos, expresidentes y políticos figuran en el informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ICIJ, por sus siglas en inglés, que reveló este domingo 3 de septiembre que más de 30 líderes mundiales escondieron fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos.

El capítulo de Colombia, en el que participó la alianza entre el diario El Espectador y la plataforma periodística para las Américas CONNECTAS, incluye 588 nombres de personas naturales y jurídicas del país "que figuran como dueños reales de sociedades" extraterritoriales, entre ellos millonarios, embajadores, excongresistas, grupos familiares o procesados por la justicia, además de los dos expresidentes.

En la investigación del ICIJ, denominada los "Papeles de Pandora" o en inglés "Pandora Papers", participaron 600 periodistas que han examinado 1,9 millones de documentos.

Entre todos los involucrados por el escándalo de Pandora Papers los medios encontraron casi 12 millones de documentos que revelarían las riquezas ocultas de los personajes, con una filtración que incluye 6,4 millones de imágenes, alrededor de un millón de correos electrónicos y más de 500 mil hojas de cálculo.

Esta investigación muestra cómo las personas más poderosas del mundo dentro de las cuales se encuentran 330 políticos de 90 países buscan a las compañías ‘offshore’ para poder minimizar su poder adquisitivo.