Por: Actualidad • Colombia.com

Reforma tributaria: Estos son los puntos clave del proyecto que presentará el Gobierno

Estos son los puntos clave del proyecto con el que el Gobierno buscará recursos para la reactivación económica tras la pandemia de la COVID-19.

Actualización
Personas que ganen más de 2.4 millones pagarán renta. Foto: Presidencia de Colombia
Personas que ganen más de 2.4 millones pagarán renta. Foto: Presidencia de Colombia

Estos son los puntos clave del proyecto con el que el Gobierno buscará recursos para la reactivación económica tras la pandemia de la COVID-19.

La reforma tributaria que presentará el Gobierno busca atender los efectos de la pandemia y endurecer la política de erradicación de la pobreza mediante la redefinición de la regla fiscal, el fortalecimiento y la focalización del gasto social y la redistribución de cargas tributarias.

Los puntos más destacados son: 

  • Proponen Ingreso solidario permanente
  • No le ponen IVA a alimentos
  • Pensiones voluntarias también pagan renta
  • Ponen IVA de 19% a servicios públicos de personas estratos 4,5 y 6 
  • Pensiones a partir de 4.8 millones empezarán a pagar renta
  • Personas que ganen más de 2.4 millones en adelante pagarán impuesto de renta y desde el 2023 los que ganen desde 1,6 millones mensuales empiezan a pagar renta también.

¿Qué contiene la iniciativa?

La iniciativa adopta el concepto de renta básica, en virtud del cual convierte en permanente el programa Ingreso Solidario, que el año próximo entregaría entre $ 80.000 y $ 366.101 pesos por hogar.

En términos de impuestos, se destaca el IVA del 19% a las tarifas de servicios públicos que pagan los estratos 4, 5 y 6.

El proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible busca los recursos para atender las secuelas que dejó la pandemia de la COVID-19 en el país, no solo a través del Departamento de Prosperidad Social, sino del Ingreso Solidario y los subsidios de energía y gas, entre otros.

Los beneficiarios serán exclusivamente los hogares que se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema y que al mismo tiempo cumplan con los criterios de focalización que fije el Gobierno y con las condiciones de acceso, si hay lugar a ellas.

Uno de los puntos claves que plantea el Ministerio de Hacienda consiste en que el Ingreso Solidario será complementario para los hogares pobres y en pobreza extrema que ya sean beneficiarios de los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Protección al Adulto Mayor y/o de los subsidios de energía y gas.

Para 2021, el proyecto propone girar un monto de referencia mensual que suma las transferencias del DPS, los subsidios de energía y gas y el Ingreso Solidario, según el número de personas del hogar

Asimismo, el proyecto contempla, para las personas naturales o jurídicas que reporten información falsa, sus hogares serán excluidos del Ingreso Solidario durante 10 años.