Colombia.com Bogotá Viernes, 08 / Jun / 2018

Estaciones de gasolina, ¿Roban a sus clientes?

Más de cinco millones pierden los bogotanos en la adquisición de gasolina por la falta de calibración adecuada de los surtidores del servicio.

Estaciones de gasolina, ¿Roban a sus clientes?
Foto: Pixabay. Estaciones de gasolina de Bogotá estarían robando a sus clientes.

Por la falta de una calibración adecuada de los surtidores de gasolina, más de 115 estaciones de servicio de Bogotá estarían 'robando' a sus clientes, ya que no suministrarían la cantidad real adquirida por el usuario.

El estudio se llevó a cabo en 145 estaciones de gasolina, reflejando que más de la mitad estarían incurriendo en ello.

Debido a estos reportes, la Personería de Bogotá señaló que los capitalinos pierden al año $5.494 millones en la adquisición de gasolina, por surtidores del servicio en estado defectuoso.

El Decreto 1521 de 1998 establece un margen de calibración a los surtidores de gasolina, que permite suministrar de +0 -7 pulgadas cúbicas por galón a quienes adquieren el combustible, lo cual indica que pueden cobrar por el galón completo, pero no surtir esa cantidad. De 94 a 98 pesos por galón, se deja de suministrar.

Los usuarios de estaciones de Bogotá pagan en promedio $9.100 pesos por galón de gasolina, una de las tarifas más altas de la región. Para el 2017, el parque automotor de vehículos particulares en Bogotá se incrementó a 2.182.578 que circulan en la ciudad, sin considerar el elevado número de vehículos públicos.

El Ministerio Público Distrital realizó una muestra a 145 estaciones de servicio de combustible determinando que 118 no cumplen con la métrica legal, es decir, los surtidores no se encuentran ajustados y calibrados.

Esas 118 estaciones venden al mes un aproximado de 7.800.000 galones de combustible, de los cuales 51.000 galones en promedio se dejan de surtir al consumidor.

La falta de calibración de esos surtidores representa para los consumidores una pérdida económica de $458 millones mensuales y $5.494 millones al año.

La Personería evidenció que siete localidades, Santa Fe, Fontibón, Barrios Unidos, Teusaquillo, Los Mártires, Antonio Nariño y Rafael Uribe no cuentan con convenios o contratos vigentes para ejercer la inspección, vigilancia y control de pesas y medidas en las estaciones de servicio.

Las otras 11 localidades tienen contratos pero solo realizan muestras aleatorias, control muy distante del protocolo riguroso que se debe implementar. Candelaria y Sumapaz que no registran puntos de suministro.

Te puede interesar: Enrique Peñalosa compara el metro con 'platillos voladores'


No dejes de ver:

 

- Colombia.com