Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Estado inicia año con contratos de prestación de servicios cuando se hablaba de acabarlos

Gustavo Petro prometió en campaña acabar con este tipo de contratación, pero por no estar listas las plantas temporales, el año comenzará con contratistas prestando servicios por 4 meses.

El Gobierno quiere acabar con contratos de prestación de servicios en el Estado pero aún no se puede lograr. Foto: Pixabay
El Gobierno quiere acabar con contratos de prestación de servicios en el Estado pero aún no se puede lograr. Foto: Pixabay

Gustavo Petro prometió en campaña acabar con este tipo de contratación, pero por no estar listas las plantas temporales, el año comenzará con contratistas prestando servicios por 4 meses.

El presidente Gustavo Petro había dicho en campaña que acabaría con los contratos de prestación de servicios en el Estado, sin embargo, se anuncia que el año comenzará con muchos empleados trabajando en dicha situación mientras se logran realizar diversos ajustes.

El Gobierno aduce esta situación a que no han terminado los estudios para la contratación de plantas temporales, por lo que varios trabajadores estarán realizando sus labores como contratistas del Estado por 4 meses, pero si en ese tiempo no se ha concretado la provisión de las plantas temporales se extenderá el contrato.

Los 4 meses de duración del contrato de prestación de servicios obedece a una decisión del Departamento Administrativo de la Función Pública según la cual las organizaciones estatales solo podían expedir contratos por prestación de servicios hasta el mes de abril.

El Ministerio de Trabajo emitió una circular en la que se flexibiliza el plazo de formalización en el que tendrán prioridad los trabajadores del Estado, por lo que se podrán suscribir contratos que no superen los 4 meses.

El presidente Gustavo Petro ha sido duramente cuestionado porque él mismo se manifestó en contra de este tipo de contrataciones, las cuales han sido catalogadas como infames e inhumanas, así lo afirmó la representante a la Cámara Catherine Juvinao, al considerar que estas promueven la inestabilidad laboral y emocional.

“Presidente Petro, someter a los contratistas de prestación de servicios del Estado a contratos de solo 4 meses generará una dinámica de chantaje del superior sobre el trabajador y promoverá una inestabilidad laboral y emocional infame e inhumana”, apuntó la congresista Juvinao.

El secretario general de Colombia Eficiente, William Rodríguez, comunicó a W Radio que las ampliaciones de contrato después de los 4 meses solo se podrán realizar por dos meses más, sin embargo, aclaró cuándo se puede contratar por más de 4 meses.

Si existe la necesidad de contar con experticia o conocimiento especializado en una materia se podrá contratar por más de 4 meses, lo mismo se hará en caso de que exista una persona en estado de gestación, de licencias de maternidad y paternidad o por mal estado de salud.

Se contratará por más de 4 meses también en caso de que haya proyectos de inversión, porque estos determinan con qué tipo de personal se va a ejecutar y en qué tiempo.

Uno de los problemas que se asoman en la política de contratación estatal tiene que ver con que se prohíbe que contratistas tengan más de un contrato y así se consigna en la circular emitida por el Departamento Administrativo de la Función Pública.

“Las entidades de la Rama Ejecutiva de orden nacional no podrán justificar la celebración de prestación de servicios, cuando se pretende contratar a personas naturales que ya tienen otros contratos de esta naturaleza con otras entidades públicas”, apunta el comunicado del Departamento Administrativo de la Función Pública.