Por: Actualidad • Colombia.com

COVID-19: Estas son las ciudades de Colombia que han regresado al toque de queda y pico y cédula

Debido al aumento de casos y la ocupación en las UCI, algunas ciudades del país han retomado las restricciones del toque de queda y pico y cédula.

Barranquilla vuelve al toque de queda y ley seca. Foto: Twitter @alcaldiabquilla
Barranquilla vuelve al toque de queda y ley seca. Foto: Twitter @alcaldiabquilla

Debido al aumento de casos y la ocupación en las UCI, algunas ciudades del país han retomado las restricciones del toque de queda y pico y cédula.

En Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo, ordenó decretar el toque de queda nocturno y la ley seca, entre otras medidas.

Las nuevas restricciones que entrarán a regir a partir de la próxima semana, con motivo de la llegada de la Semana Santa, se deben al aumento de contagios de COVID-19

"Lo que dicen estudios y nuestros análisis es que el lugar de mayor propagación es la reunión social, porque allí nos relajamos todos y en todo. Barranquilleros, hagamos el último gran esfuerzo, no elijamos quitarnos el tapaboca, hacer fiestas o recibir visitas. Elijamos la vida", dijo el alcalde Pumarejo.

Toque de queda regirá desde las 11:00 p.m las 5:00 a.m, dedse el 25 al 29 de marzo, y del 31 de marzo al 5 de abril.

Durante esos mismos días, y en los mismos horarios, queda prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

Los establecimientos que incumplan esta ley podrán pagar una multa hasta por 10.000 salarios mínimos y el cierre del negocio hasta por tres meses dispuestos por el Ministerio de Salud.

El aforo máximo permitido para reuniones de carácter social será de hasta 8 personas. Las procesiones y eventos religiosos masivos con ocasión de la Semana Santa, quedan prohibidos. 

Preocupación en Santa Marta

Santa Marta fue de las primeras capitales que volvieron al toque de queda y ley seca tras el aumento en la ocupación de las UCI.

Desde el pasado martes 16 de marzo comenzó a regir en Santa Marta el toque de queda que restringe la movilización de carros y personas en el horario de 8:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana.

Locales y restaurantes quedaron suspendidos de forma presencial a partir de las 7 de la noche. Únicamente quedó permitida la venta de comidas por domicilio para evitar nuevos contagios.

Esta medida, que regirá inicialmente por 10 días, fue necesaria ante el aumento de contagios y la alta ocupación hospitalaria que registra Santa Marta. En la ciudad también se aplicó la ley seca a partir de las 6 p.m. y el pico y cédula.

Por último, las autoridades de Bucaramanga anunciaron que extenderán en toque de queda y ley seca los fines de semana de 1 de la mañana a 5 de mañana.