Política

Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Primera Dama sí pidió dinero de la Nación para libro autobiográfico: Periodista de Noticias Uno

De acuerdo con Noticias Uno, la Primera Dama mintió al declarar que no había buscado la ayuda del Archivo General de la Nación para auspiciar su libro.

María Juliana Ruiz, primera Dama de Colombia. Foto: Twitter / @ValoraAnalitik
María Juliana Ruiz, primera Dama de Colombia. Foto: Twitter / @ValoraAnalitik

De acuerdo con Noticias Uno, la Primera Dama mintió al declarar que no había buscado la ayuda del Archivo General de la Nación para auspiciar su libro.

Desde la semana pasada, en Colombia se ha desarrollado una polémica alrededor de un supuesto libro autobiográfico de la Primera Dama, María Juliana Ruiz Sandoval, el cual sería auspiciado por el Archivo General de la Nación.

De acuerdo con Noticias Uno, la esposa del presidente Iván Duque estaría buscando una inversión de 50 millones de pesos con los cuales desarrollar un libro que relate su papel como Primera Dama, así como su importancia en la campaña presidencial que llevó a Duque al poder.

En respuesta, tanto Ruiz como los medios de la Presidencia trataron de desmentir la versión de Noticias Uno, con entrevistas y comunicados de prensa en los que se asegura que, aunque la Primera Dama sí tiene intenciones de registrar históricamente la memoria colectiva del país, nunca ha buscado hacerlo con fines individuales.

“Soy una abanderada de construir conjuntamente la memoria histórica, la visibilización y el reconocimiento de la gestión social, manifestando siempre que esto se hace sin intenciones personales, sin protagonismos, sin exigencias presupuestales, sino con el fin de dar a conocer la verdadera huella y legado del servicio de corazón de las Primeras Damas y gestores sociales de Colombia”, señala una de las misivas publicadas desde la Casa de Nariño.

Sin embargo, para reafirmar su versión, María Juliana Ruiz dijo tajantemente, en entrevista con Noticias RCN, que todo “es falso. Esa es la premisa. La única realidad que hay ahí es que no soy una persona de autobiografías, no pediría una biografía y mucho menos presionaría a alguien para hacerlo”.

No es 'fake new'

Ahora bien, en la emisión del pasado 22 de marzo, la periodista de Noticias Uno, Juliana Ramírez, volvió a desmentir las declaraciones de la Primera Dama y del Gobierno nacional, revelando una conversación que tuvo con el director del Archivo Nacional, Enrique Serrano, en la que asegura que Ruiz sí se acercó a él con la intención de buscar un apoyo para su libro.

“En efecto, sostuve una reunión en tal sentido”, dijo Serrano en una conversación que tuvo con la periodista, y que se evidencia en un pantallazo mostrado por ella.

Asimismo, para disipar las dudas que podría generar esta prueba, Ramírez aseguró que “no se trató de una respuesta apresurada ni descuidada, mi pregunta fue enviada a las 2 y 22 de la tarde y la respuesta llegó a las 3 y 12, y cuatro horas después dijo que se podría publicar a mediados del año entrante”.

Por esto, la pregunta que surge en relación con esta controversia es: ¿Quién miente en este caso: el Gobierno y la Primera Dama o Noticias Uno?