Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Este es el significado del 'Miércoles de Ceniza' en el catolicismo

Este símbolo data de los inicios de la Iglesa Primitiva en el mundo, y resume la necesidad que tiene el hombre de Dios.

El 'Miércoles de Ceniza' da inicio a la Cuaresma. Foto: Shutterstock
El 'Miércoles de Ceniza' da inicio a la Cuaresma. Foto: Shutterstock

Este símbolo data de los inicios de la Iglesa Primitiva en el mundo, y resume la necesidad que tiene el hombre de Dios.

Este 26 de febrero se celebra en todo el mundo católico el 'Miércoles de Ceniza', un momento de arrepentimiento y humildad de los feligreses hacia Dios. Sin embargo, aunque esta tradición es una de las más recordadas y seguidas por la población católica en el mundo, muy pocos son los que tienen presente la historia y el porqué de esta.

Hoy es #MiércolesdeCeniza...

Ver tweet completo

Baño de ceniza

Desde los inicios de la Iglesia Primitiva, los 'pecadores notorios' o 'penitentes' se presentaban ante la Iglesia, al inicio de la Cuaresma, con un "hábito penitencial", eran cubiertos de ceniza y desterrados de la Iglesia hasta el Jueves Santo.  Este simbolismo, hasta la fecha representa los 40 días de ayuno que vivió el Señor Jesucristo en el desierto. De ahí que se haga el miércoles en el que faltarían 40 días antes de la llegada de la Pascua.

Sin embargo, con el tiempo el cubrir a la persona con la ceniza fue cayendo en desuso, y desde el siglo XI simplemente se dibuja una cruz sobre su frente con la ceniza resultante de la quema de las palmas que se bendijeron durante el 'Domingo de Ramos' del año anterior; mientras que el sacerdote menciona la famosa frase: "Polvo eres y en polvo te convertirás".

Recibir la ceniza pasa po...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Necesidad de Dios

Pero aunque el rito haya cambiado un poco durante el paso de los siglos, su significado sigue siendo el mismo:

“Una Cruz formada con la ceniza y el agua bendita, permiten ese signo de victoria, ese signo de perdón, ese signo de reconciliación y vida que es la cruz sobre nuestras frentes”, explicó el Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, de Cali.

La explicación completa sobre la función de la ceniza se puede encontrar en el artículo 125 del "Directorio sobre la piedad popular y la liturgia" católica:

"El comienzo de los cuarenta días de penitencia, en el Rito romano, se caracteriza por el austero símbolo de las cenizas, que distingue la Liturgia del Miércoles de Ceniza. Propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica, el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios.

Lejos de ser un gesto puramente exterior, la Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario cuaresmal. Se debe ayudar a los fieles, que acuden engran número a recibir la Ceniza, a que capten el significado interior que tiene este gesto, que abre a la conversión y al esfuerzo de la renovación pascual".

“Una Cruz formada con la ...

Ver tweet completo

Cabe recordar que la imposición de la ceniza no es obligatoria, sin embargo, para aquellos que decidan participar de este ritual, sí hay tres grandes obligaciones que se deben cumplir para demostrar un verdadero acto de arrepentimiento ante Dios:

  1. Ayuno, con excepción de una comida "fuerte" solo una vez en todo el día.
  2. Abstinencia (no tener relaciones íntimas).
  3. No consumir carne.

En este caso, las dos primeras 'prohibiciones' rigen para las personas mayores de 18 años y menores de 60, mientras que la tercera es obligatoria para todos los creyentes mayores de 14 años y durante los viernes que se presenten durante la época de la Cuaresma.

@Semillasoracion

Sin Dios nada somos... Ve...

Ver tweet completo

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News