Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Cuáles son los alcaldes con la mejor y peor imagen de Colombia?

La encuesta realizada por Pulso País y publicada por Datexto se enfocó en la favorabilidad y desfavorabilidad de algunas de las figuras públicas más importantes en Colombia.

Los alcaldes con la mejor y peor imagen de Colombia. Foto: Twitter @jaimepumarejo @ClaudiaLopez @JorgeIvanOspina
Los alcaldes con la mejor y peor imagen de Colombia. Foto: Twitter @jaimepumarejo @ClaudiaLopez @JorgeIvanOspina

La encuesta realizada por Pulso País y publicada por Datexto se enfocó en la favorabilidad y desfavorabilidad de algunas de las figuras públicas más importantes en Colombia.

Una nueva encuesta enfocada en la favorabilidad y desfavorabilidad de algunas de las figuras públicas más importantes en Colombia se conoció en las últimas horas. Se trata del estudio realizado por Pulso País y publicado por Datexto. 

En cuanto a los mandatarios locales, el informe preguntó a los ciudadanos sobre su percepción acerca de los cuatro alcaldes de las ciudades principales del país, es decir, Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, teniendo en cuenta las problemáticas que han tenido que enfrentar. 

Entre los temas más complejos que los mandatarios han manejado en los últimos meses han sido el paro nacional, la gestión de la pandemia de la COVID-19, el éxodo venezolano, la inseguridad, entre otros asuntos. 

Estos últimos hechos han ocasionado que la aprobación y la favorabilidad de los líderes de todo el país hayan cambiado. De acuerdo con la encuesta, el alcalde con mayores niveles de favorabilidad y de aprobación es el mandatario de Barranquilla, Jaime Pumarejo

Los ciudadanos encuestados manifestaron un 69% de favorabilidad con respecto a la imagen de Pumarejo, mientras que el 65% de ellos aprueba la manera en la que el alcalde está manejando la capital del Atlántico.

El segundo con mayores niveles de favorabilidad es el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, que en este momento cuenta con 53% de imagen positiva, un porcentaje similar al nivel de aprobación de su gestión en estos tres años, que equivale al 51 %. El mandatario ha tenido que enfrentar, en los últimos meses, la sanción de la Procuraduría por presunta participación en política y la revocatoria en su contra que, al final, no prosperó por irregularidades. 

A Quintero le sigue Claudia López, la alcaldesa de Bogotá, cuyos niveles de favorabilidad y aprobación han aumentado en el último trimestre. Según revela la encuesta, la líder política pasó de tener su nivel de favorabilidad en 30 % en febrero de 2022 a 49 % y de una aprobación de su gestión del 28% al 45%. 

Finalmente, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, es el mandatario que tiene el nivel más alto de desaprobación y de desfavorabilidad. La administración de la capital del Valle del Cauca obtuvo un 34% de aprobación, mientras que la imagen de Ospina ante los ciudadanos quedó en un 41% de favorabilidad. 

Para el estudio, participaron 900 hombres y mujeres mayores de 18 años en todos los niveles socioeconómicos. Las encuestas se realizaron través de línea telefónica fija a hogares en Bogotá y en las regiones Caribe, centro, Oriente y Pacífico.

En cuanto a la precisión de la medición, se observó un margen de error estimado del 3,3% para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50% y con un nivel de confianza del 95%.