Por: Sheilly García • Colombia.com

Presidente Duque aumenta desfavorabilidad frente a temas de corrupción, seguridad y empleo

La encuesta hecha por la firma Yanhaas reveló que la desfavorabilidad del presidente Duque viene aumentando.

El presidente tuvo una percepción favorable frente a la vacunación por coronavirus. Foto: EFE
El presidente tuvo una percepción favorable frente a la vacunación por coronavirus. Foto: EFE

La encuesta hecha por la firma Yanhaas reveló que la desfavorabilidad del presidente Duque viene aumentando.

Este domingo 5 de junio se conocieron los resultados de la encuesta de percepción que realizó la firma Yanhaas, la cual reveló que, a pocos meses de terminar su mandato, la favorabilidad del presidente Iván Duque sigue bajando.

El estudio, que preguntó a 1.234 personas de 60 municipios del país, señaló que el presidente tiene una imagen muy desfavorable frente a su gestión en asuntos de corrupción, seguridad y empleo. La encuesta evaluó la percepción de los colombianos en temas coyunturales como la segunda vuelta, el gobierno y otros asuntos de opinión pública.

Lo que más resalta de los resultados es que el presidente Iván Duque tiene una desfavorabilidad del 89 % frente a su lucha contra la corrupción, y solo un 8 % de los colombianos aprueba su gestión. Esta desaprobación ha ido en aumento, pues en mayo fue de 87 % y en marzo 86 %.

Asimismo, los colombianos no creen que Duque haya mejorado la seguridad en el país. Un 77 % desaprueba su gestión en este asunto y solo el 19 % cree que hizo un buen trabajo en ese área. En mayo, su desaprobación fue de 76 % y su aprobación de 20 %.

Otro campo en el que el presidente de los colombianos se corchó fue en la generación de empleo. El 73 % no considera que se haya mejorado la empleabilidad, mientras que un 23 % sí aprueba su gestión. Sin embargo, su desfavorabilidad frente a los empleos bajó, pues en diciembre de 2021 tenía 83 % de rechazo y solo un 13 % de aprobación.

En cuanto a Educación, la encuesta de Yanhaas evidenció que un 59 % de los participantes desaprueba la gestión del mandatario, mientras que un 35 % la aprueba. En cuanto a reactivación económica los porcentajes son parecidos: 33 % aprueba y 62 % desaprueba.

Sin embargo, no todas las percepciones fueron mayormente desfavorables frente a la gestión del gobierno Duque. En cuanto al proceso de vacunación por coronavirus, que ya completa 476 días, el presidente tiene un 71 % de favorabilidad, la cual ha venido aumentando, pues en mayo de este mismo año estaba en un 70 % y en enero en un 64 %. Solo un 25 % de los encuestados a junio desaprueba su gestión en este campo de la salud.

Otro asunto importante que encuestó la firma Yanhaas, cuyo estudio se hizo para una alianza de medios, fue la intención de voto para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El resultado fue un empate técnico. Mientras Gustavo Petro obtuvo el 42 % de los encuestados a su favor, Rodolfo sacó el 41 %. Un 13 % se inclinó por el voto en blanco y un 5 % no sabe o no responde.

Al respecto de los rumores que ha manejado la derecha sobre la posibilidad de que Colombia se parezca a Venezuela si el candidato Gustavo Petro llega a la presidencia, la firma preguntó a los colombianos qué piensan de esa posibilidad social, política y económicamente. Un 40 % de los encuestados dijo que no cree en ese riesgo, mientras que un 54 % contestó que sí.