Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

COVID-19: Estos son los biológicos disponibles para completar esquema de vacunación en Cali

Gracias a la gran acogida y receptividad de los caleños frente a la vacunación covid, en la ciudad se han aplicado 1.488.499 dosis.

Cali avanza en el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19. Foto: Alcaldía de Cali
Cali avanza en el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19. Foto: Alcaldía de Cali

Gracias a la gran acogida y receptividad de los caleños frente a la vacunación covid, en la ciudad se han aplicado 1.488.499 dosis.

Solo durante el último fin de semana se inmunizaron cerca de 65.000 personas, entre primeras y segundas dosis, lo que permite avanzar significativamente en el Plan Nacional de Vacunación.

La Alcaldía de Cali y la Secretaría de Salud Pública Distrital recuerdan a los caleños los biológicos que hay disponibles para acceder, de manera oportuna, a la vacunación contra la COVID-19.

En ese sentido, los diferentes megacentros y puntos de inmunización tienen disponibilidad del biológico Moderna para primeras dosis, así como vacunas de Sinovac, AstraZeneca y Pfizer para segundas dosis. Esta última (Pfizer) también está disponible para primeras dosis de mujeres gestantes (a partir de las 12 semanas) y población entre los 12 y 17 años de edad con comorbilidades.

Los biológicos se aplican en los distintos lugares habilitados, de acuerdo con la disponibilidad y cantidad que haya en cada punto y dependiendo también de la asistencia de los ciudadanos. Cada escenario de vacunación maneja una logística diferente.

Adalberto Sánchez, doctor en genética y director del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, conceptuó sobre la importancia de vacunarse y completar el esquema de inmunización. “Es un deber de todos los ciudadanos, porque además de proteger a las personas se reduce el número de mutaciones virales y de nuevas variantes que pueden ser aún más contagiosas”, explicó.

El experto sustentó la importancia de recibir la segunda dosis para garantizar la inmunidad y disminuir los riesgos de letalidad. “Si una persona no recibe la segunda dosis de la vacuna y se contagia con covid-19, puede desarrollar los síntomas de la enfermedad severa, puede llegar a necesitar hospitalización, incluso UCI y puede perder esa condición que tienen las dos dosis de la vacuna, que es reducir la mortalidad a cero”, concluyó el doctor Adalberto Sánchez.