Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Descuento en el SOAT 2024: ¿quiénes tendrán este beneficio?

Según el decreto, taxis y motos están en la lista de los beneficiarios.

Estos son los vehículos que tendrán descuento en el SOAT. Foto: Shutterstock
Estos son los vehículos que tendrán descuento en el SOAT. Foto: Shutterstock

Según el decreto, taxis y motos están en la lista de los beneficiarios.

En fechas recientes, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dieron a conocer que se presentó un proyecto con el que se busca la extensión del beneficio del descuento del 50% en el valor de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para algunos vehículos para el 2024.

Según ambos funcionarios, este beneficio tiene la finalidad de aliviar la carga financiera de los propietarios de vehículos. El proyecto de decreto busca modificar el inciso segundo del artículo 1 del Decreto 2497 de 2022, manteniendo así la actual normativa.

¿Qué vehículos recibirán el beneficio? 

Según el documento, los vehículos incluidos en esta medida son los de las categorías ciclomotor, motos de menos de 100 cc, motos de 100 cc y hasta 200 cc, motocarros, tricimotos y cuadriciclos, motocarros con capacidad para 5 pasajeros, autos de negocios, taxis, microbuses urbanos, buses y busetas, así como los vehículos de servicio público intermunicipal.

"A partir del 1 de enero de 2024, para las categorías antes mencionadas, el valor a pagar equivaldrá aproximadamente al cincuenta (50 %) por ciento del precio final vigente al catorce (14) de diciembre de 2022, ajustado anualmente por la variación anual de la UVT correspondiente al respectivo año", señala el proyecto de decreto. 

Pese a que este descuento representa un alivio para los conductores, las aseguradoras y otros sectores no están de acuerdo con la medida. Muchos indican que más allá de disminuir la accidentalidad vial, ha creado un déficit financiero en los recursos del sector salud, así lo indica la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud. 

“Tenemos que hacer una autocrítica, se equivocó el Gobierno y también nosotros, porque creímos de buena fe que al bajar la tarifa del Soat, más gente lo adquiriría y se iba a reducir la evasión, de cada 100 motos 60 no tienen Soat, pero eso no ha sucedido. Insistiremos ante el gobierno para que quien cause más afectaciones, pague una prima mayor”, explicó a su vez Gustavo Morales, presidente de Fasecolda. 

Por el contrario, el Gobierno asegura que con esta medida se estaría combatiendo la evasión y el fraude al sistema. “Con esta decisión, que supone un gran esfuerzo fiscal para el Gobierno Nacional, estamos combatiendo la evasión y el fraude al sistema, así como la siniestralidad en las vías, pues vamos a seguir trabajando conjuntamente con diversos sectores para proteger a todos los actores en las carreteras del territorio nacional”, afirmó el Gobierno a través de un comunicado. 

La medida además contempla un incentivo para los propietarios de los vehículos que registren un buen comportamiento vial por no reportar siniestros que afecten la póliza del Seguro Obligatorio y por haber renovado su póliza antes de su vencimiento. Quienes cumplan con estos requisitos tendrán derecho a un descuento en el valor del SOAT del 10%. 

“Si en los dos (2) años inmediatamente anteriores al vencimiento de la póliza registra un buen comportamiento vial tendrán derecho a un descuento, por única vez, del 10% sobre el valor de la prima emitida del SOAT”, dice la norma.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com