Por: EFE • Colombia.com

La mitad de los estudiantes colombianos no saben lo que es la democracia y la ciudadanía

Según expertos de Iberoamérica, el 50 % de los estudiantes colombianos desconocen la importancia de las instituciones para la sociedad.

Actualización
Estudiantes de colegio peleando. Foto: Shutterstock
Estudiantes de colegio peleando. Foto: Shutterstock

Según expertos de Iberoamérica, el 50 % de los estudiantes colombianos desconocen la importancia de las instituciones para la sociedad.

El 50 % de los estudiantes de Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana no tienen conocimientos básicos sobre democracia y ciudadanía, revelaron el pasado jueves 1 de agosto, en Barranquilla, especialistas reunidos durante la presentación del I Congreso Iberoamericano de Educación, Ciudadanía y Democracia.

El evento, gestionado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla y la Fundación por una Educación de Calidad, y que se realizará el 29 y el 30 de agosto en esta ciudad del Caribe colombiano, contará con la participación de especialistas de Argentina, Uruguay, México y Colombia.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

¿Colegios sin democracia?

Durante la rueda de prensa, el presidente del congreso, Ubaldo Meza Ricardo, se refirió al estudio internacional sobre educación cívica y ciudadana, que reveló que "la mitad de los estudiantes de Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana no logra demostrar algún conocimiento específico o comprensión sobre las instituciones, sistemas y conceptos cívicos y de ciudadanía"

"Estos cinco países son los de menor desempeño entre 24 sistemas analizados en Iberoamérica", explicó Meza.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Los retos a futuro

"Uno de los temas que abordaremos en el congreso es la necesidad de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos", agregó  Meza, al indicar que este concepto está alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Por su parte, el director adjunto de la OEI para Colombia, Carlos Zuluaga, explicó que "el tema central será la educación para la ciudadanía global, la ética y la democracia para el desarrollo sostenible, en el marco de la agenda de educativa 2030 y de las metas educativas del 2021".

Zuluaga precisó que el congreso es una de las actividades programadas dentro de las celebraciones de los 70 años de la fundación de la OEI y en cumplimiento de las conclusiones del V Congreso Iberoamericano y VII Nacional, por una educación de calidad, que se realizó en Santa Marta.

"La importancia y la pertinencia de abordar esta temática es que los sistemas educativos enfrentan el reto de formar a los niños y jóvenes como ciudadanos que reconozcan y valoren la importancia de la democracia, la solidaridad, el respeto mutuo, la convivencia y la resolución pacífica de conflictos", indicó el director de la OEI en Colombia.

Agregó que también hace parte de esos retos "la formación en el respeto a las diferencias, especialmente a los más vulnerables, el aprendizaje social, la cooperación y el rechazo a toda forma de exclusión de segregación y de violencia".

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock