Actualización: Jue, 31 / Ene / 2019 4:02 pm
Colombia.com Bogotá Jue, 31 / Ene / 2019 3:54 pm

Bullying: estos son los números del "matoneo" escolar en Colombia

De acuerdo con la ONU, 3 de cada 10 estudiantes en el mundo sufren de bullying en sus colegios. 

Bullying: estos son los números del
Sofía Castro y Javier Ramírez, protagonistas de la campaña antibullying. Foto: Totto.

Hoy en día, hay una problemática que acoge cada vez más la atención de expertos y medios de comunicación, debido a la importancia e impacto infantil que tiene: el bullying. De acuerdo con las Pruebas Saber del Ministerio de Educación Nacional, en 2014, el 37% de niños de 5° de primaria dijeron ser víctimas de bullying o intimidación escolar alguna vez, en Colombia.

Así lo informó José Fernando Mejía, director del programa Aulas en Paz en Colombia, en una rueda de prensa organizada por la marca de morrales, ropa y accesorios, Totto, misma que ha creado la campaña “#NoMasBullying”. En esta, Mejía añadió que en el último curso de primaria, son 20 % los estudiantes que realizan el bullying, mientras que casi el 50 % son observadores de este tipo de matoneo infantil.

Ahora bien, estos índices van disminuyendo en los cursos superiores. Por ejemplo, en grado 9°, el 26 % de los estudiantes son víctimas de bullying, 11 % menos, en relación con los alumnos de grado quinto. Por su parte, los abusadores se mantienen en el 20 % de la población estudiantil, mientras que el 60 % participan por medio de la observación.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

En consecuencia, el experto aseguró que aunque hay una disminución considerable en el número de víctimas en estudiantes adolescentes, los casos que se presentan son mucho más peligrosos que los que se dan entre los niños. “A mayor edad hay menos presencia de bullying en el ámbito físico, pero asciende en el psicológico”, dijo María Marta Durán, asesora académica de la Universidad Estatal a Distancia.

Por otro lado, en cuanto a “razones” que encuentran los menores de edad al momento de hacer bullying, Durán señaló que se destacan aspectos como la apariencia física y la identidad de género, esto según una investigación realizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 96 países. En este estudio, también se supo que, a escala mundial, 3 de cada 10 estudiantes sufren de matoneo escolar. 

¿Qué hacer?

Esta problemática aumenta con el tiempo, debido a que las víctimas no saben cómo salir del matoneo, mientras que los llamados ‘Bully’ (victimarios), sienten un espíritu de superioridad, status que no quieren perder.

Ante esto, los expertos dijeron que la tarea de contrarrestar este tipo de violencia escolar, muchas veces recae en las personas que observan los casos, pero que casi siempre deciden callar. “Los que observan tienen más poder de detener el bullying”, aseguró José Fernando Mejía.

Foto: Totto

En consecuencia, Carolina Piñeros Ospina, directora Ejecutiva de Red PaPaz invitó a reportar casos de intimidación escolar y ciberacoso que afecten a los menores de 18 años a través de la línea virtual www.teprotejo.org y el App Te Protejo. Según las cifras de 2018, Te Protejo procesó 12.060 reportes, de los cuales el 10% corresponden a situaciones de ciberacoso y 2% de intimidación escolar.

Igualmente, Piñeros recordó que Red PaPaz ofrece recursos de orientación para padres, madres y cuidadores en el Kit PaPaz para la prevención y manejo de la intimidación escolar y ciberacoso disponible en www.redpapaz.org/intimidacion.

Por último, la directora corporativa de marca de Totto, Marcela Pérez, manifestó que en compromiso con esta tarea, se están generando "espacios de conversación para que niños y jóvenes se expresen en contra del maltrato escolar".

Por esto, Pérez recordó que la marca creó "la miniserie web Anti-bullying School, presentada por los youtubers Sofia Castro y Javier Ramírez", con la que se pretende "proporcionar herramientas de expresión para que los niños y niñas puedan decir: No más bullying". 

 

 

 

Christopher Ramírez, con información de Totto - Colombia.com