Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Estudio internacional afirma que Bogotá es la sexta ciudad del mundo con más trancones

La capital colombiana es además la ciudad latinoamericana con peor tráfico y por delante de ella se encuentran Londres, Chicago, Paris, Boston y Nueva York.
 

Bogotá es una de las ciudades del mundo que más trancones presenta. Foto: Youtube
Bogotá es una de las ciudades del mundo que más trancones presenta. Foto: Youtube

La capital colombiana es además la ciudad latinoamericana con peor tráfico y por delante de ella se encuentran Londres, Chicago, Paris, Boston y Nueva York.
 

Bogotá es la ciudad más poblada de Colombia y como toda urbe con gran concentración de habitantes tiene cosas para destacar y otras que no agradan, y si se pregunta a los bogotanos qué cosas no gustan de la principal metrópoli del país, el tráfico ocupa uno de los primeros lugares en el escalafón de lo más traumático.

De acuerdo con un informe realizado por la firma de estudios de movilidad Inrix, en su estudio anual Global Traffic Scorecard, Bogotá ocupa el sexto lugar entre las ciudades con más tráfico vehicular en el mundo.

En el informe, se aclara que al referirse a tráfico no se tiene en cuenta la cantidad de vehículos que circulan por la ciudad, porque existen muchas urbes en el planeta con más automóviles circulando por las calles, sino que se cuenta con la referencia del tiempo que invierten sus habitantes en el tráfico.

Bogotá, como la sexta ciudad con más tráfico en el mundo, explica el informe que también es la sexta con más ‘trancones’ en el planeta, con una medición que tuvo en cuenta datos de movilidad y del costo económico que significa para los conductores.

El informe tuvo en cuenta a 1.000 ciudades de más de 50 países, entre los que se cuentan Australia, Brasil, Bélgica, Estados Unidos, Francia, México y Reino Unido, y entre las urbes de estos y otros países, Bogotá es la sexta con más trancones.

En el informe dado a conocer del estudio del año 2022, los resultados de este indicaron que los habitantes de Bogotá pierden 122 horas anuales en el tráfico, lo que significa que la situación ha empeorado, porque el estudio de la misma firma en el 2021, sentenció que en la capital de la República sus habitantes perdían 94 horas en el tráfico.

La ciudad de Bogotá, según el informe de Global Traffic Scorecard, es la ciudad latinoamericana con más trancones, mientras que Londres cuenta con más horas invertidas en tráfico al año con 156. En el ranking siguen a la capital inglesa las ciudades de Chicago en los Estados Unidos, Paris, Francia, y las también estadounidenses Boston y Nueva York.

Bogotá es una ciudad que se encuentra actualmente con graves afectaciones a la movilidad debido a que se están realizando obras, existe déficit de vías, el parque automotor ha crecido notablemente y no cuenta con sistemas de transporte masivo como el Metro, que apenas inicia construcción.

La ciudad de Bogotá ya no es sinónimo de cultura, ya no es la ‘Atenas suramericana’; tampoco está ligada al frío al ser llamada ‘la nevera’, sino que en los últimos años el trancón hace parte de su paisaje cotidiano.