Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Estudio revela el origen de las fallas en el túnel de Hidroituango

En las posibles causas que habrían contribuido a la caída de la estructura se encuentran fallas al momento de la construcción, y la erosión de la roca.

El estudio se hizo con base en documentación previa y en probabilidades. Foto: Twitter
El estudio se hizo con base en documentación previa y en probabilidades. Foto: Twitter

En las posibles causas que habrían contribuido a la caída de la estructura se encuentran fallas al momento de la construcción, y la erosión de la roca.

EPM dio a conocer los resultados de un estudio realizado por la firma Skava, que reveló las posibles causas que ocasionaron la obstrucción, en abril del año pasado, de la galería auxiliar de desviación (GAD) que causó la contingencia de Hidroituango.

Este informe causa-raíz entregado el viernes 01 de marzo, determinó que el colapso fue ocasionado por “la erosión progresiva de una zona de cizalla (zona de debilidad de la roca) al nivel del piso de la GAD, causado por el flujo de agua en el túnel”.

Te puede interesar: Fiscalía imputará cargos a exdirectivos de Hidroituang

En las conclusiones que dieron los expertos encargados del estudio, agregaron que la cizalla, que generó fracturas del macizo rocoso en la montaña, no fue tratada ni protegida en el piso del túnel al momento de su construcción.

Esto pudo ser causado por un mal diagnóstico en la etapa de asesoría y diseño del proyecto Hidroituango, el cual estuvo a cargo del Consorcio Generación Ituango (Integral - Solingral).

El gerente de la firma Skava Consulting, Leonardo Bustamante Vega, aclaró que este estudio se realizó a partir de evidencias escritas, documentos y actas, construyendo así modelos de análisis numéricos y computacionales para poder reconstruir la situación más probable.

“El túnel está al menos a 170 metros debajo del agua, por eso la inspección física no se ha podido hacer y probablemente no se pueda hacer nunca, se hace el estudio por medio de evidencias escritas, documentos de actas, y a partir de ahí con modelos de análisis numéricos para entregar los resultados”, resaltó.

Así mismo, Vega explicó que el colapso del túnel, causado por la erosión en el piso del mismo, obedeció al cambio de presiones, que antes del 28 de abril había tenido subidas y bajadas en el nivel del embalse producto de las lluvias en la zona.

El experto agregó que la debilidad en el macizo rocoso también se debe a las fallas geológicas relacionadas con la quebrada Tenche, ubicada cerca a donde se construyeron estas salidas para desviar el caudal del río Cauca.

El gerente de EPM, Jorge Londoño de La Cuesta,  informó que los resultados del estudio origen - raíz se compartirán con el Consorcio Generación Ituango, para aportar en el análisis que realicen de esta situación.

¿Qué es un estudio causa-raíz?

EPM explicó que se trata de un método científico  basado en la deducción, verificación e identificación de los incidentes para hallar la causa de la falla.

La investigación de Hidroituango realizada por la consultaría contó con un equipo de siete ingenieros alemanes, suizos y chilenos, y tuvo siete meses de duración.

Gobernador de Antioquia no está de acuerdo con el estudio

“Tenemos muy claro que hay errores constructivos, tenemos muy claro que el túnel que falló se hizo contra la voluntad de todos los técnicos, se hizo sin licencia ambiental y sin diseño definitivo”, expresó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez.

Manifestó que la Gobernación como accionista mayoritaria del proyecto es la encargada de contratar un estudio para determinar las causas de la actual emergencia.

Por esta razón, informó que ya se contrató un nuevo estudio con la Universidad Nacional en búsqueda de más argumentos de que hubo errores constructivos gravísimos, y que además, un grupo de abogados los asesorará sobre el cobro de perjuicios por el atraso en la generación de Hidroituango.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com