Colombia.com Bogotá Martes, 05 / Feb / 2019

Hidroituango podría representar una amenaza para el río Cauca

El hidroeléctrico podría reducir al 20 % el caudal del río Cauca. 

Hidroituango podría representar una amenaza para el río Cauca
Actualmente, el rio Cauca transporta un total de 500 metros cúbicos por segundo. Foto: Twitter

Un verdadero problema ambiental se ha considerado el cierre de la compuerta 1 de la casa de máquinas del hidroeléctrico de Ituango (Hidroituango), pues, de acuerdo con EPM, este casi inesperado cierre representaría disminuir el caudal del río Cauca al 20 % de su afluente natural.

Normalmente, el río Cauca mueve un total de 500 metros cúbicos por segundo; con el cierre de la compuerta pasará a 100.

"Del sitio de presa saldrán 35 metros cúbicos y se irá alimentando con otros afluentes. Entonces, a Puerto Valdivia llegarán 55 metros cúbicos, a Cáceres 100 metros cúbicos, a Caucasia 130 y a Nechí 150", indicó el gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Por qué la reducción?

De acuerdo con El Tiempo, el problema en el Cauca radica en que la compuerta se cerrará sin que el vertedero (desagüe del hidroeléctrico) se encuentre aún en funcionamiento.

Esto provocará que, según el ingeniero y magíster en Ingeniería de Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia, Santiago Ortega, en entrevista con el medio colombiano, el río disminuirá de 464 metros cúbicos que pasan por Hidroituango, a tan solo 40 metros; o lo que es lo mismo, 10 % del caudal que hay hoy.

“Hoy están pasando 464 metros cúbicos por la descarga, pero cuando se cierre la compuerta el agua que habrá en el Cauca es la del río Ituango y de otras quebradas aguas abajo, que pueden sumar 40 metros cúbicos”, afirmó el experto.

Reacciones

Como es costumbre en Colombia, esta noticia ha generado un ambiente de polarización entre los ciudadanos del país, entre los que apoyan el cierre de la compuerta por el bien del proyecto, y los que critican el daño ambiental que provocará esta acción.

Uno de los defensores es el senador Álvaro Uribe quien, por medio de su cuenta de Twitter, deseo “éxitos en el cierre de la compuerta” y pidió “que la Santísima Virgen ayude al equipo técnico”.

Por otra parte, el también senador Gustavo Petro no solo criticó la ejecución del hidroeléctrico, sino que repartió las culpas de sus fallas a Uribe y Sergio Fajardo, quien fue Gobernador de Antioquia al inicio de las obras.

“El crimen ecológico sobre el río Cauca tiene dos responsables politicos: Uribe y Fajardo”, escribió el congresista por la Colombia Humana.

Por último, exigió al presidente Iván Duque “que pare el ecocidio” y que “devuelva el caudal al río Cauca”.

 

Christopher Ramírez - Colombia.com