Por: David Ferrer • Colombia.com

Eutanasia y esterilización: nuevos esfuerzos por controlar presencia de hipopótamos en Colombia

Colombia sacrificará algunos de los 166 hipopótamos descendientes de una manada propiedad del narcotraficante Pablo Escobar en la década de 1980.

Foto: Ministerio de Ambiente
Foto: Ministerio de Ambiente

Colombia sacrificará algunos de los 166 hipopótamos descendientes de una manada propiedad del narcotraficante Pablo Escobar en la década de 1980.

Los animales que introdujo Pablo Escobar de manera ilegal hace aproximadamente unos 30 años están fuera de control, expertos llevan años intentando controlar el número de hipopótamos, sin embargo, su rápida reproducción ha dificultado la tarea. La ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamadg, dijo que 20 serían esterilizados, otros serían trasladados al extranjero y "algunos" serían sacrificados.

El narcotraficante importó los animales para su zoológico privado en la Hacienda Nápoles, en lo que consideró una idea que daría peso a su excentricidad, años después fueron dejados en libertad luego de que fuera abatido en 1993.

Las autoridades han probado varios enfoques para frenar la explosión demográfica en el principal río de Colombia, el Magdalena; se ha intentado con esterilización y el traslado de individuos a zoológicos en el extranjero, sin embarazo, hay quienes temen que se trate de soluciones de poco efecto, ya que la falta de depredadores y la fértil y pantanosa región de Antioquia proporcionaron las condiciones perfectas para que el animal de origen africano imponga su presencia en el país.

Su destino quedó sellado cuando los hipopótamos fueron declarados especie invasora el año pasado, lo que abrió la puerta a un sacrificio, "Estamos trabajando en el protocolo para la exportación de los animales", dijo Muhamad a medios locales recientemente. La ministra de medio ambiente además aseguró que el ministerio estaba creando un protocolo para la eutanasia como último recurso.

La alerta ha estado presente desde hace años, científicos y expertos colombianos han advertido durante mucho tiempo que la reproducción descontrolada de los hipopótamos representa una amenaza para los humanos y la vida silvestre nativa.

Las estimaciones sugieren que la población podría llegar a 1.000 en 2035 si no se hace nada, pero los activistas animales dicen que la esterilización implica sufrimiento para los animales y un gran peligro para los veterinarios que la realizan.

El hipopótamo es uno de los animales terrestres más grandes; los machos adultos pesan hasta tres toneladas, además esta especie es de las más peligrosas del mundo, anualmente matan a unas 500 personas. Los casos de ataques en Colombia también se han reportado, las comunidades de pescadores a lo largo del río Magdalena han sido atacadas.

Pablo Escobar es recordado por muchas cosas, no solo en Colombia, sino en el mundo entero, pero sin duda una de las herencias que más ha prevalecido en los años ha sido la Hacienda Nápoles, que contiene, entre otras cosas, una colección de cuatro hipopótamos, además de jirafas, camellos y cebras.