Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Evite que le desocupen sus cuentas bancarias por internet con estos sencillos pasos

La inseguridad por medio de Internet y las cuentas bancarias cada vez es más frecuente.

Mantenga estas medidas de seguridad para evitar caer en manos de maleantes web. Foto: Shutterstock
Mantenga estas medidas de seguridad para evitar caer en manos de maleantes web. Foto: Shutterstock

La inseguridad por medio de Internet y las cuentas bancarias cada vez es más frecuente.

Actualmente las personas utilizan más los medios digitales que análogos y por ahorro de tiempo prefieren hacer sus transacciones, pagos, transferencias o consultas por internet, lo cual también ha generado que se aumente la inseguridad y que, los ‘amigos de lo ajeno’ busquen nuevas metodologías para generar inseguridad en la red.

Para evitar que sus cuentas o servicios estén en riesgo de ser suplantadas o hackeadas tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Introduzca contraseñas seguras que no sean fáciles de descifrar: las personas suelen acudir a fechas de cumpleaños propias o de familiares para sus claves, lo cual sería un PIN de acceso fácil.

En la medida de lo posible agregue letras tanto en mayúscula, como minúscula, números y símbolos especiales que sean extensos.

2. Utilice la autenticación en dos pasos: adicional a su contraseña puede colocar la autenticación en dos pasos que existe para evitar que cualquier otra persona pueda acceder a su portal web sin un mensaje de texto que llegará al número celular que usted haya registrado al momento de crear la cuenta. 

3. Tenga cuidado con la página donde ingresa: los hackers han creado distintas formas para robar a las personas por internet, uno de ellos también son las páginas que parecen originales de distintos medios bancarios incluyendo logos y hasta la misma página de inicio, sin embargo, no contiene la misma URL, por lo que tener cuidado con la dirección de la página web a la que desea ingresar.

4. Realice las transacciones desde equipos confiables: hay miles de virus rondando la web que no solamente es para obtener datos personales simples, también para lograr recopilar datos bancarios, por lo que es necesario contar con un buen sistema de antivirus que evite que esto pueda suceder, además, en la medida de lo posible, acceda desde dispositivos que únicamente utilice usted y no comparta con nadie más.

5. Equipos actualizados: desde los distintos sistemas se busca combatir este tipo de fraudes y otros virus que pueden atacar los dispositivos, por lo que cada vez que vea una actualización que provenga de su proveedor de computador o equipo celular deberá realizarla, ya que con esto ellos buscan cerrarle la puerta a las inseguridades que circulan en el Internet.