Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Aborto en Colombia: ponencia de Corte Constitucional plantea que deje de ser delito

El debate sobre el aborto en Colombia se reanudará a finales del mes de octubre.

El debate sobre el aborto en Colombia iniciará a finales de octubre. Foto: Twitter @AnaBejaranoRG.
El debate sobre el aborto en Colombia iniciará a finales de octubre. Foto: Twitter @AnaBejaranoRG.

El debate sobre el aborto en Colombia se reanudará a finales del mes de octubre.

Antonio Lizarazo, presidente de la Corte Constitucional, aseguró el pasado miércoles 6 de octubre que el tema del aborto en Colombia volverá a estar en debates a finales del mes de octubre, pero en esta ocasión el rumbo de la decisión podría cambiar, pues hay dos demandas donde se argumenta que, al estar en el Código Penal, se está discriminando a las mujeres.

Alberto Rojas Ríos, fue el encargado de generar esta iniciativa que sustenta que el aborto se convierte en un proceder discriminatorio contra las mujeres debido a que únicamente ellas son las judicializadas, juzgadas y perseguidas al tomar la decisión de interrumpir su embarazo.

En sí para el magistrado lo inconstitucional sería que se persiga a la mujer y no a los hombres, pues según su consideración deberían ser juzgados de la misma forma ante el suceso.

Lo que queda ante la Corte no solamente es un debate de si el aborto se sigue penalizando o no, pues, en caso tal de que se decida que no aplique como delito, se tendrá que estipular los meses, semanas y factores que sean determinantes para que la decisión de interrumpir el embarazo sea cobijada por la ley.

De ser aprobado, ya no sería tipificado como un delito sino como un derecho sexual y reproductivo que cualquier mujer tiene, además, es un tema que desde las Naciones Unidas también se ha abarcado.

El Espectador comentó que el ciudadano, Andrés Sánchez, también tomó la decisión de interponer una demanda en la cual argumenta que existen actos discriminatorios y de desigualdad por criminalizar a la mujer a la hora de abortar, mientras que los hombres pueden tomar medidas con su sexualidad sin que ellas representen el riesgo de incurrir en un delito.

Frente a esto, Antonio Lizarazo, presidente de la Corte Constitucional, confirmó que la decisión será tomada antes de terminar el año, “yo creería que entre lo que resta del mes de octubre y noviembre se estará tomando una decisión”.