Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Ex-Farc denuncian que en 8 días han recibido 3 ataques a bala en vehículos de la UNP

Ex-Farc denuncian que en 8 días han recibido 3 ataques a bala en vehículos de la UNP, Unidad Nacional de Protección, en solo 9 meses del 2021 fueron asesinados 44 excombatientes.

La ONU asegura que 300 excombatientes de las Farc han sido asesinados desde la firma de la paz. Foto: Twitter @ElNuevoSiglo
La ONU asegura que 300 excombatientes de las Farc han sido asesinados desde la firma de la paz. Foto: Twitter @ElNuevoSiglo

Ex-Farc denuncian que en 8 días han recibido 3 ataques a bala en vehículos de la UNP, Unidad Nacional de Protección, en solo 9 meses del 2021 fueron asesinados 44 excombatientes.

Las Naciones Unidas aseguran que desde la firma de la paz con las Farc en el 2016 han sido asesinados 300 excombatientes y en los últimos días se han producido ataques contra varios exguerrilleros.

Varios vehículos de la Unidad Nacional de Protección que transportan a exintegrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se acogieron al proceso de paz han sido atacadas a bala, los exguerrilleros que se movilizan en dichas camionetas ejercen roles de liderazgo en diferentes comunidades del país.

El primer ataque denunciado se presentó en Santo Domingo en el departamento de Arauca cuando fue atacado a tiros de fusil el vehículo en el que se movilizaba Hermes Mayorga y su hija, quien infortunadamente resultó herida en los hechos.

“Nos sentimos en una incertidumbre porque nos atacan de una forma violenta, atentan contra nuestras vidas. Acá estamos trabajando con las comunidades, y acá seguimos haciendo el llamado a que vivamos en paz”, manifestó Nelson Quintero, coordinador del Antiguo Espacio de Capacitación y Reincorporación (AETCR) Filipinas.

El 26 de octubre fue atacado el vehículo del ex-Farc José Durán en la vía que conduce a Puerto Asís en el departamento de Putumayo, desde otro vehículo se hicieron los disparos, pero las autoridades no han presentado a nadie como autor del ataque a pesar de las denuncias.

En el Tambo en el departamento de Cauca, una camioneta del esquema colectivo asignada a la Cooperativa Multiactiva Caminos de Paz (Comcapaz) fue impactada con proyectiles de arma de fuego, los dos ocupantes, el ex-Farc Jorge Vianey García y sus escoltas resultaron ilesos.

Mauricio Jaramillo, líder de Comunes, el partido político de los ex-Farc que se acogieron a la paz en el gobierno de Juan Manuel Santos fue víctima de un atentado en el departamento del Cauca y solicita que el Gobierno se haga responsable por la seguridad de los exguerrilleros.

“Necesitamos que el Gobierno Nacional se haga presente con todos los mecanismos para brindarles seguridad a los firmantes del acuerdo y sus familias”, manifestó Jaramillo.

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en su informe indica que la Unidad Nacional de Protección ha aprobado 579 medidas de protección para garantizar la seguridad de los excombatientes de las Farc.

En los primeros nueves meses de este año se han registrado 44 asesinatos de exmiembros de las Farc, 66 tentativas de homicidio y 22 casos de desaparición forzada, por tal razón existe alarma entre los ex-Farc, que denuncian, pero las muertes se siguen produciendo.