Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Mono Jojoy era una “combinación perfecta entre autoridad y ternura”: ExFarc

Con motivo de la muerte del líder guerrillero “Jorge Briceño Suárez” o “Mono Jojoy”, el partido Comunes le realizó un homenaje con brindis incorporado, un acto que generó repudio e indignación.

Víctor Julio Suárez Rojas, conocido como Jorge Briceño o "Mono Jojoy", murió en bombardeo militar en 2010. Foto: Twitter @irichani
Víctor Julio Suárez Rojas, conocido como Jorge Briceño o "Mono Jojoy", murió en bombardeo militar en 2010. Foto: Twitter @irichani

Con motivo de la muerte del líder guerrillero “Jorge Briceño Suárez” o “Mono Jojoy”, el partido Comunes le realizó un homenaje con brindis incorporado, un acto que generó repudio e indignación.

Repudio e indignación causó en el país el homenaje que el partido Comunes, antes llamado Farc, realizó al “Mono Jojoy” ayer, miércoles 22 de septiembre, fecha en la que se cumplen 11 años de la muerte del líder guerrillero cuyo nombre era Víctor Julio Suárez Rojas, pero también era conocido como Jorge Briceño Suárez.

El 22 de septiembre de 2010 en medio de la Operación Sodoma, compuesta por aviones K-fir, Super Tucano y helicópteros de la Fuerza Aérea y la Aviación del Ejército Nacional, fue bombardeada la zona conocida como “La escalera” en la Macarena, en el departamento del Meta.

De acuerdo con Medicina Legal, Briceño Suárez murió por politraumatismo, asfixia y aplastamiento luego del bombardeo al búnker en el que se encontraba con varios guerrilleros, el cuerpo fue encontrada un par de días de la operación.

El partido de los Comunes, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, decidió conmemorar el aniversario 11 de la muerte del Mono Jojoy y varios de sus integrantes coincidieron afirmando que el líder guerrillero era un comunista íntegro, una combinación perfecta entre autoridad y ternura con “amor por el pueblo y el colectivo”, legado que debería seguir en el camino de la paz.

Estas palabras estuvieron acompañadas por un brindis, asunto que molestó a varios sectores del país, especialmente a las víctimas de las Farc y a sus familias, entre las que se cuentan los militares secuestrados por esta guerrilla, algunos de los cuales estuvieron en su poder por largos años y fueron exhibidos entre alambrados, al mejor estilo de un campo de concentración.

Sandra Ramírez, senadora de los Comunes se refirió a los sitios en los que los guerrilleros de las Farc tenían a los secuestrados diciendo que “Dentro de esas cárceles tenían sus comodidades. Hay que ver las cárceles del régimen cómo son, tenemos cárceles para 80.000 personas y tenemos hoy 123.000. Ellos tenían comodidades a medida de las condiciones, su camita, su cambuche, todo”.

Estas palabras generaron indignación y la senadora tuvo que excusarse por sus afirmaciones las que considero como desafortunadas y reiteró su compromiso con la paz y la reconciliación.

El presidente Iván Duque se sumó a las voces de repudio por el homenaje al “Mono Jojoy” diciendo que el líder guerrillero “era un bandido desgraciado, una persona que le sembró mucho terror a Colombia y que le quitó vidas, que reclutó niños, que violó mujeres, que indujo también a que se produjeran abortos bajo presión”.

El mandatario concluyó diciendo que el “Mono Jojoy” “fue la encarnación de todas las formas del mal y rendirle un homenaje a un símbolo de la desgracia humana, de la corrupción, la perversión, me parece sencillamente inadmisible”.

Artículos Relacionados

+ Artículos