Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Rodrigo Granda, exnegociador de las Farc fue capturado en México denuncia Partido Comunes

El Partido Comunes denunció que Rodrigo Granda, exnegociador de las Farc fue detenido en México cuando viajaba con permiso de la JEP juento con Rodrigo Londoño, máximo líder del partido político de exmiembros de las Farc acogidos al Acuerdo de Paz.

Rodrigo Granda, exnegociador de las Farc fue capturado en México al parecer por circular roja de Interpol. Foto: Twitter @ElNuevoSiglo
Rodrigo Granda, exnegociador de las Farc fue capturado en México al parecer por circular roja de Interpol. Foto: Twitter @ElNuevoSiglo

El Partido Comunes denunció que Rodrigo Granda, exnegociador de las Farc fue detenido en México cuando viajaba con permiso de la JEP juento con Rodrigo Londoño, máximo líder del partido político de exmiembros de las Farc acogidos al Acuerdo de Paz.

Rodrigo Granda Escobar, alias Ricardo Téllez, exjefe guerrillero de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, fue capturado en México, según denunció el Partido Comunes, brazo político legal compuesto por miembros de esa agrupación subversiva que se acogieron al proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón.

Julián Gallo Cubillos, también conocido como Carlos Antonio Lozada, senador de la República del Partido Comunes, denunció la captura del exnegociador a pesar de que tenía un permiso especial de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

El senador Gallo Cubillos indicó que el exnegociador Granda pasó sin problemas los controles en el aeropuerto El Dorado de la ciudad de Bogotá, pero al pisar suelo mexicano fue detenido, al parecer porque fue activada una circular roja de la Interpol.

Rodrigo Londoño, alias Timochenko, y máximo líder del Partido Comunes afirmó que viajaba junto con Granda a México para participar en un foro sobre el proceso de paz, pero este no pudo pasar los controles migratorios, mientras que él sí.

“El 21 de septiembre recibimos una invitación del Partido del Trabajo para participar, en Ciudad de México, en un seminario en el que uno de los temas a tratar es el proceso de paz en Colombia.

Hicimos una delegación en la que está Rodrigo. Hicimos los trámites ante la JEP, como comparecientes. Se nos fueron dados los permisos y hoy, al mediodía, arribamos a México”, manifestó Rodrigo Londoño.

Julián Gallo Cubillos manifestó que “Detuvieron en México a Rodrigo Granda, a pesar que salió del país con autorización de la JEP. Nos informan que gobierno de Iván Duque pidió a la Interpol activar circular roja mientras iba volando hacia México, en clara violación del Acuerdo de Paz que quieren hacer trizas”.

Rodrigo Londoño hizo un llamado a la comunidad internacional y a los países garantes del Acuerdo de Paz suscrito entre exFarc y gobierno de Juan Manuel Santos para que se respete la integridad y libertad de Rodrigo Granda.

Diego Molano, ministro de la Defensa Nacional manifestó vía twitter que “La detención del señor Rodrigo Granda se produjo por circular roja de la Paraguay por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso. Ratificamos que Interpol Colombia no está facultada ni tiene acceso para modificar, aclarar o cancelar la información publicada por otros países”.

La circular roja de Paraguay a la que se señala la detención de Granda se debe a una orden de captura emitida hace trece años por presunta participación en el secuestro en el 2004 y posterior asesinato en 2005 de la hija del expresidente Paraguayo Raúl Cubas Grau, Cecilia Cubas.

Rodrigo Granda Escobar tiene 72 años y nació en Frontino, Antioquia y en el año 2004 fue capturado en Venezuela por agentes colombianos con apoyo extraoficial venezolano, pero dos años después fue liberado por orden de Álvaro Uribe ante el pedido del presidente de Francia Nicolás Sarkozy en un intento por obtener la libertad de la ciudadana colombo-francesa Ingrid Betancourt.