Por: Yuly Solis con información de EFE • Colombia.com

Como de película: Ex paramilitar que participó en la masacre de El Salado se fuga de prisión

Un comando armado se llevó al ex paramilitar mientras era atendido por una urgencia médica y sin hacer un solo disparo.

Actualización
Se fugó “Alias 5-7" peligroso ex paramilitar. Foto: Twitter @hernandolozano
Se fugó “Alias 5-7" peligroso ex paramilitar. Foto: Twitter @hernandolozano

Un comando armado se llevó al ex paramilitar mientras era atendido por una urgencia médica y sin hacer un solo disparo.

El ex paramilitar Édgar Ariel Trujillo Córdoba, conocido con el alias de "Cinco Siete" y uno de los autores de la masacre de El Salado en el 2000, se fugó esta madrugada de prisión tras haber sido llevado a una clínica de Montería, capital del departamento caribeño de Córdoba, por una supuesta apendicitis.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) detalló en un comunicado que a las 4.00 hora local (9.00 GMT) de este sábado, seis delincuentes armados y encapuchados irrumpieron en la Clínica La Esperanza, "redujeron al personal" que cuidaba a "5-7", conformado por dos custodios, y huyeron con él.

"La acción delincuencial fue perpetrada por seis hombres encapuchados que ingresaron a la clínica, mientras que a la salida eran respaldados por otros delincuentes en motocicletas", agregó la información.

Ante esta situación fue desplegado un operativo para recapturar al ex paramilitar y detener a quienes propiciaron su fuga.

Este sujeto es un ex integrante de las antiguas autodefensas que delinquían en la costa norte del país”, afirmó el coronel Montenegro, quien aseguró que “ya se realizó un plan candado en Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia para dar con el paradero del ex paramilitar”.

En El Salado, que forma parte del municipio del Carmen de Bolívar, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) perpetraron una masacre entre el 16 y el 21 de febrero de 2000 en la que fueron asesinadas más de 60 personas, por lo que es considerada como la matanza más cruda del país.

El prontuario de "5-7"

Según el Inpec, "5-7" fue detenido el 9 de marzo de 2007 y condenado por los delitos de homicidio, secuestro simple, tortura, reclutamiento ilícito, concierto para delinquir, desplazamiento y desaparición forzada y hurto.

El exmiembro de las AUC se encontraba recluido en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Montería desde 2015 y en 2018 pidió ingresar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), una solicitud que fue negada por ese alto tribunal.

Foto: Twitter

"5-7" tenía a su cargo una facción del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), asociación que se disolvió en 2006 tras el desarme de más de 31.000 paramilitares.

También estuvo implicado en el asesinato del periodista Álvaro Alonso Escobar, tiroteado el 26 de diciembre de 2001 en Fundación, municipio del departamento caribeño de Magdalena.