Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Excombatiente de las FARC habría perdido la vida a manos del Ejército

Testigos aseguran que miembros de esta institución ya tenían lista una tumba para el exguerrillero.

Actualización
El hombre participaba de las acciones políticas de la FARC en el territorio. Foto: Twitter
El hombre participaba de las acciones políticas de la FARC en el territorio. Foto: Twitter

Testigos aseguran que miembros de esta institución ya tenían lista una tumba para el exguerrillero.

En los últimos días se ha generado una polémica en torno al Ejército Nacional y un excombatiente de las FARC que apareció sin vida en la vereda de Campo Alegre, corregimiento de Convención (Norte de Santander). Según los pobladores de la zona, Dimar Torres, quien también era un líder social de Campo Alegre, fue dado de baja por uniformados de esta institución.

¿Qué sucedió?

“¿Ustedes le dispararon? o ¿dónde lo tienen detenido?”, fue la pregunta que hizo el grupo que fue en busca de Dimar, a dos miembros del Ejército, pues desde que se escucharon disparos en la carretera que cruza la vereda, cerca de las 5 p.m. del lunes 22 de abril, el único habitante que no había aparecido era él.

“Nos atrevimos a pasar, nos hicieron un disparo al aire para que la gente no avanzara más y nosotros dimos la pelea con nuestra gente resistente y seguimos avanzando convencidos de que ellos lo tenían. A los 20 minutos de estar buscando, hallamos un hueco donde dejaron herramientas, un sombrero y un agua de panela”, indicó un integrante de la Junta de Acción Comunal.

@BenedictoFARC

A Dimar Torres Arevalo, e...

Ver tweet completo

Por supuesto, esto generó temor entre las personas que presenciaron este hecho. Sin embargo, el momento más trágico ocurrió minutos después cuando se chocaron con el cuerpo de Dimar Torres a un lado de la carretera con tres tiros, uno de ellos en la cabeza.

“Encontramos el hueco y supimos que lo habían matado, entonces seguimos buscando y a los cinco minutos lo encontramos muerto”, relató el vocero.

Comunidad informa: Los...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Qué dice el Ejército?

Por su parte, el general Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División del Ejército aseguró que “si hay personal militar comprometido en la muerte del señor Torres, no dudaremos en ponerlo a disposición de la Fiscalía, en cubrimiento de todos los procesos jurídicos”.

Sin embargo, no dudó en poner a otros sospechosos, recordando que “en esta área de Convención hay presencia del ELN, de las disidencias de las FARC y hay droga”.

De acuerdo con la ONU, hasta la fecha casi 130 excombatientes han perdido la vida después de la firma de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC en 2016.