Por: Redacción Actualidad - AFP • Colombia.com

Nueva denuncia de la exguerrilla de las FARC

La exguerrilla FARC, ahora convertida en partido político tras firmar la paz en 2016, denunció que el ejército le quitó la vida a uno de sus integrantes en el noreste de Colombia.

La denuncia la hizo un exlíder del partido. Foto: AFP
La denuncia la hizo un exlíder del partido. Foto: AFP

La exguerrilla FARC, ahora convertida en partido político tras firmar la paz en 2016, denunció que el ejército le quitó la vida a uno de sus integrantes en el noreste de Colombia.

El hecho habría ocurrido el lunes en Convención, Norte de Santander, donde el excombatiente Dimar Torres perdió la vida a manos del Ejército Nacional, según el ahora senador Julián Gallo, también conocido como Carlos Antonio Lozada.

Según Gallo, lugareños se dieron cuenta y entraron a la fuerza al campamento militar, donde supuestamente hallaron el cuerpo y "la fosa que se estaba cavando" para enterrarlo. 

Te puede interesar: ¿Hombre resucitó en Tumaco?.

La FARC divulgaron unos videos en los que se observa un cuerpo ensangrentado junto a una motocicleta y un hueco en la tierra, así como una acalorada discusión entre pobladores y soldados sobre la desaparición del excombatiente.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunció la apertura de una investigación interna para esclarecer el hecho.

Torres estaba establecido en el convulso Norte de Santander, en una zona de reincorporación en la que se agrupan decenas de excombatientes, cerca del lugar donde desapareció, explicó a la AFP una fuente de los antiguos rebeldes.

El ministro aseguró que el asesinato podría involucrar a "miembros de la fuerza pública que le estaban dando protección" a una de esas zonas de reincorporación.

El Norte de Santander, la tercera zona con más narcocultivos de Colombia, es disputado por rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidentes de las FARC y bandas narcotraficantes.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Un total de 128 excombatientes de las FARC han perdido la vida desde la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016 hasta principios de abril, según la estatal Agencia para la Reincorporación y la Normalización.

El partido FARC ha denunciado con insistencia la falta de garantías de seguridad para sus integrantes, tras la firma del pacto que condujo al desarme de unos 7.000 combatientes bajo la supervisión de la ONU.

Aunque aliviado por la firma del pacto, Colombia vive un conflicto armado que en medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcos, con un saldo de ocho millones de víctimas.