Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Exdirector de Invías imputado por Fiscalía por presuntamente recibir dineros de Odebrecht

Daniel García Arizabaleta, exdirector de Invías y de Coldeportes fue imputado por la Fiscalía General de la Nación por presuntamente recibir dineros para favorecer a Odebrecht en contratos oficiales.

Actualización
Las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación por el caso Odebrecht en Colombia no terminan. Foto: Youtube
Las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación por el caso Odebrecht en Colombia no terminan. Foto: Youtube

Daniel García Arizabaleta, exdirector de Invías y de Coldeportes fue imputado por la Fiscalía General de la Nación por presuntamente recibir dineros para favorecer a Odebrecht en contratos oficiales.

Daniel García Arizabaleta, exdirector de Invías ha manifestado que es inocente de presuntamente haber recibido dineros de la multinacional brasileña Odebrecht para favorecer a esta compañía en la adjudicación de contratos estatales.

García Arizabaleta, arquitecto nacido en la ciudad de Cali fue también director de Coldeportes durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez y cuando se desempeñaba como director del Instituto Nacional de Vías, Invías, fue destituido e inhabilitado por 15 años por haber incurrido en irregularidades, como la de haber acreditado su experiencia profesional con información falsa y cambiar los requisitos para poder posesionarse en los cargos en los que se desempeñó.

El miércoles 22 de junio fue imputado por la Fiscalía General de la Nación por el delito de enriquecimiento ilícito de servidor público, sin embargo, García Arizabaleta no aceptó los cargos.

“Soy inocente, creo que este es un tema político y no acepto los cargos”, manifestó el exdirector de Invías entre 2007 y 2009.

 

Para la Fiscalía, García Arizabaleta recibió dineros por contratos con la empresa Consultores Unidos perteneciente a Odebrecht y con la que se quería camuflar una prestación de servicios que jamás fue realizada y que le permitió incrementar su patrimonio en 360 millones de pesos.

Para el ente investigador, García Arizabaleta recibió 9 cheques de diferentes pagos relacionados con presunto favorecimiento a la multinacional Odebrecht, por los cuales el exfuncionario no prestó ningún servicio.

De ser encontrado culpable, el exdirector de Coldeportes podría recibir una pena de 12 años de prisión, pero en vista de no haber aceptado los cargos, no podría obtener el beneficio de rebaja de penas.

De acuerdo con la fiscal que lleva el caso, García Arizabaleta se había convertido en un hombre de confianza para la multinacional brasileña Odebrecht debido a que el Instituto Nacional de Vías, Invías, tenía gran participación en la entrega de contratos de infraestructura en el país.

Según las pruebas recolectadas, la multinacional Odebrecht pago a García Arizabaleta honorarios a nombre propio y que incrementaron su patrimonio, pero como en ese momento era funcionario público, al parecer se hizo una triangulación para no despertar las sospechas de las autoridades.

A García Arizabaleta se le pagaban sus honorarios a través de la empresa Consultores Unidos, la cual estaba liderada por Eduardo Zambrano, quien ya fue condenado y quien aceptó su culpabilidad.

Daniel Andrés García Arizabaleta aspiraba a una curul en el Senado de la República, pero renunció a esa aspiración debido a que esperaba resolver sus asuntos con la justicia.