Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Armando Benedetti: Corte Suprema archiva su indagación por Odebrecht

El proceso en contra de Armando Benedetti por su presunta participación en corrupción comenzó en 2017.

Corte Suprema archiva indagación contra Armando Benedetti por Odebrecht. Foto: Twitter @AABenedetti
Corte Suprema archiva indagación contra Armando Benedetti por Odebrecht. Foto: Twitter @AABenedetti

El proceso en contra de Armando Benedetti por su presunta participación en corrupción comenzó en 2017.

El senador Armando Benedetti jamás participó en la trama corrupta de la multinacional brasileña Odebrecht para la firma del contrato de la Ruta del Sol II. Así lo determinó la Corte suprema de Justicia tras analizar la investigación en contra del congresista. 

El alto tribunal comprobó una falsedad en la versión rendida por el condenado empresario Federico Gaviria Velásquez. “La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia resuelve inhibirse, con fundamento en las consideraciones consignadas en la parte motiva de esta providencia, de iniciar instrucción contra el senador de la República Armando Alberto Benedetti Villaneda”, señaló. 

Gaviria le dijo a la Corte que el senador hacia parte del grupo llamado ‘Los bulldozer’, conformado por un grupo de varios parlamentarios que presuntamente ayudaban a Odebrecht a conseguir contratos a cambio de millonarias coimas. 

Sin embargo, la indagación preliminar del alto tribunal, contenida en un fallo de 100 páginas, encontró que Benedetti jamás estuvo en reuniones del entramado criminal y tampoco conocía a Otto Bula, uno de los principales implicados en estos hechos y señalado por el testigo como allegado al senador. 

Cabe recordar que el proceso preliminar para investigar si el congresista había participado en el escándalo de corrupción que se generó para favorecer a la empresa brasileña con un contrato de estabilidad jurídica en el 2012 dio inicio en la Corte Suprema en 2017. 

Por su parte, Armando Benedetti celebró la decisión y afirmó que este “es un tema muy sentimental” para él debido a las implicaciones que la indagación preliminar ha generado en su buen nombre. 

“Esto lo que hace es reivindicar mi buen nombre. En este caso se inició una investigación a mi patrimonio y no hay ningún incremento patrimonial”, señaló, reiterando que el fallo de la Corte deja en claro que no tuvo relación alguna con el escándalo de Odebrecht. 

 

A su vez, el senador indicó que este caso obedeció a un entrampamiento de la Fiscalía del entonces jefe del ente acusador, Néstor Humberto Martínez, cuando se adelantaban las investigaciones del proceso. 

"Néstor Humberto Martínez le pide a Federico Gaviria que declare en contra mía para que se vaya para la casa y lo mandan para otro centro de (reclusión)", señaló Benedetti, quien dijo que no ha decidido si tomará acciones judiciales en contra de las personas que estarían detrás de este supuesto entramado ilegal.