Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Excongresista Antonio Guerra de la Espriella deberá pagar 13 años de cárcel por escándalo Odebrecht

El excongresista Antonio Guerra de la Espriella deberá pagar 13 años de cárcel por escándalo Odebrecht. El político nacido en Sincelejo deberá pagar una millonaria multa y no podrá ejercer cargos públicos durante 13 años.

Antonio Guerra de la Espriella es uno de los políticos condenados por el escándalo Odebrecht en Colombia. Foto: Twitter  @jpserna
Antonio Guerra de la Espriella es uno de los políticos condenados por el escándalo Odebrecht en Colombia. Foto: Twitter @jpserna

El excongresista Antonio Guerra de la Espriella deberá pagar 13 años de cárcel por escándalo Odebrecht. El político nacido en Sincelejo deberá pagar una millonaria multa y no podrá ejercer cargos públicos durante 13 años.

Antonio Guerra de la Espriella, miembro del partido Cambio Radical y perteneciente a una de familia que ha dominado el panorama político del departamento de Sucre y señalada de mantenerlo en el atraso, fue uno de los acusados de hacer parte del escándalo Odebrecht en Colombia.

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó al político por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias de servidor público y enriquecimiento ilícito de servidor público.

De acuerdo con la Corte Suprema de Justicia, Antonio del Cristo Guerra de La Espriella, siendo senador de la República en 2012 “habría hecho parte de la empresa criminal” liderada por los directivos de Odebrecht, Otto Bula y Bernardo “Ñoño” Elías, con el fin de cometer delitos indeterminados, con vocación de permanencia en el tiempo”.

Guerra de la Espriella hizo parte del entramado de corrupción de Odebrecht y tendrá que pagar una pena de 13 años y 8 meses de prisión, además de multas por $1.175 millones y 225.687 salarios mínimos legales vigentes de la época y quedará inhabilitado por 13 años para ejercer cargos públicos.

La Corte determinó que Antonio Guerra de la Espriella presionó al ministro de Hacienda del momento para que tomara decisiones a favor de la multinacional brasileña Odebrecht, “a cambio de una prebenda de 4 mil millones de pesos para todos los lobistas, de los cuales correspondieron a Guerra de la Espriella 200 millones de pesos por haber logrado el cometido presupuesto”.

El excongresista fue notificado por un banco del cierre de dos de sus cuentas corrientes, tarjetas de crédito y un cupo rotativo. La entidad financiera argumentó que tomó la decisión para mitigar el riesgo reputacional, prevenir delitos, y el hecho de que el sistema financiero imposibilita de usarlo a quien se encuentra investigado por estos delitos.

Según las pruebas, Antonio del Cristo Guerra de la Espriella hacía parte de un grupo conocido como los “Bulldozer”, a los que pertenecían Eduardo Zambrano, Federico Gaviria y Bernardo Miguel “el ñoño” Elías, político que testificó que Guerra de la Espriella recibió 200 millones de pesos para favorecer a la multinacional brasileña Odebrecht.

Otro de los asuntos que se determinaron fue el de incremento patrimonial injustificado del exsenador sucreño en más de 500 millones de pesos entre los años 2014 y el 2017.
Antonio Guerra es hermano de la senadora María del Rosario Guerra, familia que domina la política en el departamento de Sucre.

Guerra de la Espriella ha tenido casa por cárcel desde mayo de 2021, pero ahora le corresponde al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, determinarán cuál será su centro de reclusión y restar el tiempo en su casa de la condena impuesta por la ley.