Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Abogados de exfuncionarios del Gobierno Uribe procesados por 'chazadas' fueron "regañados por juez

Todo se habría dado debido a que las respectivas defensas no llevaron los respectivos testigos para avanzar en el proceso.

Advirtió que no pueden dilatar más el proceso. Foto: Shutterstock
Advirtió que no pueden dilatar más el proceso. Foto: Shutterstock

Todo se habría dado debido a que las respectivas defensas no llevaron los respectivos testigos para avanzar en el proceso.

Las defensas de César Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo, exsecretario de prensa de la Casa de Nariño y exsecretario jurídico del expresidente Álvaro Uribe Vélez, pasaron por un vergonzoso momento debido a un llamado de atención por parte del juzgado 56 de conocimiento de Bogotá por aparentes maniobras dilatorias puesto que asistieron al juicio sin testigos, lo que haría que el juicio no pudiese avanzar.

“Es absolutamente inadmisible que hoy algunos defensores consideren que su actividad en el proceso es la de obstruir y no la de construir, resulta arcaico, troglodita, obsoleto, acudir a maniobras dilatorias. Los abogados al momento de otorgarnos como tales juramos cumplir y hacer cumplir la ley”, expresó el juez.

También advirtió a los abogados que “por última oportunidad, esta judicatura inste, y así lo comunicará al Consejo Superior de la Judicatura, a los señores defensores que no se admitirá expresiones tales como: yo cite solamente a dos testigos y el despacho deba atenerse a ello”.

Hacer que el proceso se vuelva más largo, produciría que prescribiera, razón por la cual el fiscal delegado Omar Bernal, tildó de “inadmisible” que se siguieran presentando estas irregularidades dentro de los juicios por parte de los exfuncionarios del expresidente Uribe.

Debido al mal comportamiento de la defensa, el juez se vio obligado a aplazar la audiencia para este martes 22 de junio.