Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Renuncia director de derechos humanos por “tibieza” de la Alcaldía

La “falta de postura” de la Alcaldía, llevó a que este martes renunciara el director de derechos humanos.

Actualización
"Diferencias de fondo" lo habrían llevado a tomar la decisión. Foto: Twitter @andresidarragaf.
"Diferencias de fondo" lo habrían llevado a tomar la decisión. Foto: Twitter @andresidarragaf.

La “falta de postura” de la Alcaldía, llevó a que este martes renunciara el director de derechos humanos.

Andrés Idárraga Franco, director de derechos humanos, comentó que su decisión se debe a que hay un descontento debido al informe entregado a la CIDH por parte de la Alcaldía, en donde se habló más de los daños por parte de los manifestantes a la infraestructura de la ciudad que de las denuncias realizadas por las personas a causa del exceso de fuerza por parte de la Policía.

Agregó que el Distrito está “en mora de asumir una postura clara, vehemente y pública con los métodos de la Policía en la ciudad, no solo los que se han causado en el marco del ejercicio del derecho a la protesta, sino también fuera de ella”.

El exfuncionario denunció que la Policía también se ha insubordinado, lo cual ha llevado a que se cometan las agresiones a los manifestantes en medio de las marchas. A esto le agregó que Claudia López tampoco ha buscado la forma de mermar la situación y radicar el abuso policial “más allá de conversaciones a puerta cerrada”.

No serían solo estas razones la que lo llevaron a renunciar, pues informó que le fue reducido el equipo de la Dirección de Derechos Humanos en un momento en donde la agenda distrital gira en torno a este tema, lo cual calificó de ‘incongruente’.

¿Cuál fue el informe entregado a la CIDH?

El documento que llegó también a Naciones Unidas, según Idárraga, resaltaba los daños materiales en la ciudad y de infraestructura que se llevaron a cabo por parte de manifestantes, más que darle la importancia, como en su momento la alcaldesa lo confirmo, a los abusos por parte de la Policía.

“Con el contenido de este informe perdí la esperanza de evidenciar un compromiso de la Alcaldía frente a los derechos humanos. Fue mayor la expectativa generada que la contundencia y la claridad del mismo: un informe presentado en el rol de ‘relatores’ de una variedad de hechos, sin asumir siquiera críticamente la lectura de la situación ni mucho menos adoptar un mínimo de decisiones”, dijo el exfuncionario.