Por: David Lozano • Colombia.com

Éxito en el rescate: Liberadas tres de las cinco personas atrapadas en el cable aéreo de Caldas

Rescatan a tres de las cinco personas atrapadas en cable aéreo en Caldas

Foto: Instagram @MedioAmbienteCaldas | Rescate
Foto: Instagram @MedioAmbienteCaldas | Rescate

Rescatan a tres de las cinco personas atrapadas en cable aéreo en Caldas

En una operación de rescate de alta complejidad, las autoridades lograron liberar a tres de las cinco personas atrapadas en el cable aéreo en Caldas. Juan Camilo Chaparro (19 años), Mónica Andrea Sánchez (35 años) y Natalia Vidal Castro (24 años) fueron rescatados mediante un operativo en el que se utilizaron arneses y la intervención directa de especialistas en rescate en alturas.

Las maniobras de rescate no involucraron el uso de helicópteros, sino que se llevaron a cabo mediante el descenso de especialistas a lo largo del cable hasta la góndola en la que se encontraban las personas atrapadas. El primer rescate, que duró cuatro minutos, fue exitoso, y las autoridades continúan trabajando en el rescate de las dos personas restantes.

Cabe destacar que el rescate se llevó a cabo en condiciones climáticas favorables, y se espera que las operaciones para liberar a las dos personas restantes se realicen sin contratiempos ni riesgos adicionales. Sin embargo, se han enfrentado a desafíos logísticos debido a las condiciones climáticas y problemas técnicos con un dron utilizado en la operación.

La situación comenzó cuando cinco personas quedaron atrapadas en un cable aéreo ubicado en el municipio de Villamaría, a una altura de 300 metros. El cable aéreo, utilizado para el transporte artesanal de habitantes de la región, experimentó aparentes fallas mecánicas, dejando suspendida una de las cajas en las que se transportaban las personas. Este medio de transporte, construido hace 54 meses, conecta el pueblo con la vereda Papayal en un recorrido de 530 metros.

La complejidad del rescate radica en la altura y las condiciones climáticas, lo que dificulta el uso de helicópteros. Las autoridades implementaron un protocolo para socorrer a las personas atrapadas, pero la oscilación generada por las hélices de los helicópteros no era viable. La intervención se realizó con un enfoque hombre a hombre, con especialistas descendiendo por el cable para enganchar a las personas y regresarlas al punto de partida.

En total, el rescate ha llevado alrededor de 12 horas, y se espera que las dos personas restantes sean liberadas en las próximas operaciones. La Gobernación de Caldas ha coordinado un esfuerzo conjunto entre diferentes organismos de socorro, incluyendo bomberos, el Batallón de Desastres del Ejército, la Policía de Búsqueda y Rescate, la Cruz Roja y la Defensa Civil.

Es relevante destacar que el incidente ocurre en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz, donde se ha registrado actividad sísmica en los últimos siete días. Aunque la actividad volcánica no está directamente relacionada con el incidente del cable aéreo, las autoridades están monitoreando de cerca la situación para garantizar la seguridad de las personas afectadas y de los equipos de rescate.